Defensoría de las Personas con Impedimentos continúa distribuyendo equipo a necesitados

195
Suministrada

El titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, informó que durante toda esta semana continúan trabajando en distintos municipios de Puerto Rico atendiendo las necesidades más urgentes de personas con impedimentos que han contactado a dicha agencia. “Esta es una iniciativa que hemos denominado ‘Defensoría en la Emergencia’, donde acudimos a los hogares de personas con impedimentos, dependientes de equipo eléctrico asistido, encamados, diabéticos y afectados por el huracán Fiona”.

Corchado Méndez detalló que entre miércoles y jueves se distribuyeron más de cien (100) generadores tipo inverter a personas que requieren tener diversos equipos eléctricos para atender diversas condiciones de salud, e incluso para sostener sus vidas. “Estuvimos en el sur y también en la zona oeste para atender casos previamente coordinados en Isabela, Aguadilla, Añasco, Hormigueros, Cabo Rojo y San Germán, entre otros”.

El convoy llevó desde sillas de ruedas, bastones, máquinas de terapia respiratoria y ‘rollators’, hasta pañales desechables para adultos, material de limpieza y agua potable embotellada. “En la zona sur atendimos muchos casos, estamos viendo que personas diabéticas están pasando dificultades para mantener su insulina en la temperatura correcta, en vasitos con hielo y estamos procurando hacer todo lo posible para llegar a la mayor cantidad de personas necesitadas”, señaló Corchado Méndez.

“Estos equipos, sufragados con fondos estatales, se coordinan por medio de organizaciones sin fines de lucro debidamente certificadas por el Departamento de Estado y Municipios”, añadió. El convoy ‘Defensoría en la Emergencia’ visitará además casos particulares en Aguadilla, Aguada, Añasco, Cabo Rojo y San Germán durante el resto del día, tarde y noche.

El evento se repetirá en los próximos días con la participación de la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos y la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda. La DPI ha activado el número telefónico 787-725-2333, a los fines de orientar a la población sobre los derechos de las personas con impedimentos, en medio de la recuperación post Fiona.

“Estamos solidarios con el País entero y comprometidos con la recuperación. Con relación a nuestra función legal, estamos atendiendo los casos de las personas con impedimentos que tengan necesidades especiales o que estimen que hayan sido discriminados. Los oficiales estarán atendiendo de lunes a viernes 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde”, finalizó Corchado.