(CyberNews) – La guerra publicitaria por parte de los planes médicos Advantage ha desatado una ola de engaños, falsas representaciones y confusiones por parte de las aseguradoras, que atenta contra la salud oral de los envejecientes, denunciaron el miércoles varios dentistas.

Estos expusieron, además, que las aseguradoras supuestamente no revelan a los proveedores lo que incluyen las cubiertas mercadeadas. De este modo, aseguraron, impiden que los profesionales de la salud puedan orientar a los pacientes sobre cuál es el plan y la cubierta que más le conviene a tono con su necesidad.

“Nosotros mismos, como dentistas, no sabemos qué es lo que le están vendiendo a los pacientes, por lo que no podemos orientarlos. Las aseguradoras no nos revelan qué es exactamente lo que cubren los planes promovidos”, expuso la doctora Ruth Carro en comunicación escrita.

“Una demanda recientemente presentada por una aseguradora contra su competidora, ha expuesto la realidad, que por años, llevamos denunciando. El único interés de las aseguradoras es atraer miles de pacientes para aumentar las vidas que representan ganancias millonarias, en lugar de proteger la salud del paciente, declaró el doctor Pedro Rodríguez Solá.

La doctora Neyza Garay dijo que, el mercadeo de los planes Advantage “es cada vez más confuso para las personas de edad avanzada. A pesar de que los proveedores dentales han denunciado esta realidad, el asunto está fuera de control. Hemos hecho denuncias ante el Procurador de las personas de la tercera edad, el Senado, la Cámara de Representantes, el Comisionado de Seguros y el Center for Medicare and Medicaid Services (CMS). Solicitamos que todas las agencias pertinentes atiendan esto con carácter de urgencia y con la seriedad que amerita”.

“Los dentistas exigimos que se nos presenten las cubiertas que están mercadeando actualmente a nuestros pacientes, para así poder orientarlos. Muchos de nuestros pacientes no tienen familiares cercanos ni tutores que los asistan en sus decisiones en cuanto a que plan médico suscribirse. A estos se les hace difícil interpretar los anuncios incompletos con notas al calce y muchas veces dan la impresión de ser engañosos”, indicó el dentista Ricardo López.

Por su parte, el doctor Manuel Torrech Sierra, aseguró que los dentistas no han sido consultados ni informados sobre los nuevos procedimientos dentales que han sido añadidos a las cubiertas y mucho menos hemos visto ni consentido realizarlos.

Los dentistas coincidieron en que la cubierta dental ha sido poco monitoreada por CMS, por tratarse de una opcional para Medicare. Estos añadieron que la salud oral es de gran importancia en la salud integral de nuestros pacientes. “Urge que las agencias estatales y federales inicien una investigación abarcadora sobre las cubiertas dentales en los planes Advantage que se mercadean en Puerto Rico”, puntualizaron los dentistas.