Ante quejas de múltiples clientes sobre el atraso de hasta cinco días en la reconexión del servicio eléctrico luego de un corte, los representantes Víctor Parés, José Aponte y José ‘Cheito’ Hernández, solicitaron a la compañía Luma Energy que establezca, inmediatamente, un protocolo de horas en vez de días.
Los legisladores del Partido Nuevo Progresista pidieron explicaciones al presidente del consorcio al frente de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, Juan Saca. “Desde hace unos días hemos recibido información que apunta a que clientes que, por alguna razón u otra, Luma le suspende el servicio, y estos pagan completo su deuda o se acogen a un plan de pago, funcionarios de la empresa les indican que la reconeccion podría tardar de tres a cinco días, lo que es inaceptable para nosotros”, comentó Parés, quien representa el Distrito #4 de San Juan.

“Tenemos casos de pequeños y medianos comerciantes que les han suspendido el servicio y no es hasta cinco días después que se le vuelve a reconectar. Eso es absurdo en el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21. En muchos casos el corte del servicio se hace de manera remota, ¿entonces, porque no se puede concertar de esa misma forma en horas después que el acuerdo de pago se ha materializado? No entendemos este protocolo y esperamos que Luma Energy actúe cambiandolo de manera expedita”, subrayó Aponte, expresidente de la Cámara Baja.
“Hacemos un llamado a la gerencia de Luma Energy, encargada de la red de transmisión y distribución, a que tomen en consideración a la gente humilde y actúe rápido después de concretar el acuerdo de pago. No hay razón alguna, repito, ninguna razón, para que no se reconecte el servicio eléctrico a un cliente que por falta de pago se le cortó luego de que éste hubiese pagado”, dijo Hernández, representante del Distrito #3 de San Juan.