El plan de impacto socioemocional específica el rol de los trabajadores sociales, enfermeros, consejeros y sicólogos escolares.

La secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, informó que, como parte de los preparativos para el regreso presencial a las clases, se elaboró un plan de impacto socioemocional con énfasis en el manejo de emociones.

Aponte Santos indicó que el equipo interdisciplinario de ayuda al estudiante se compone de 1,260 trabajadores sociales, 893 enfermeros, 640 sicólogos y 540 consejeros profesionales, pero que continúa con el reclutamiento de estos profesionales. En el caso de los sicólogos y consejeros se trata de plazas de difícil reclutamiento.

En el caso de los trabajadores sociales, estos ofrecen servicios a estudiantes con problemas biopsicosociales que afecten su rendimiento, ayudan a identificar posibles casos de maltrato y dan apoyo a las familias en distintos procesos. Los consejeros ayudan a los estudiantes con bajo aprovechamiento y necesidades especiales; ayudan en el área de exploración ocupacional y son un apoyo en el área de estudios, entre otros. Los sicólogos dan consultoría sobre manejo de emociones, seguimiento a las terapias de estudiantes de educación especial y fomentan estrategias para trabajar con la estabilidad emocional, entre otras ayudas.

Por otro lado, durante esta emergencia de salud pública, los enfermeros escolares tendrán a su cargo todo lo relacionado con el cernimiento de síntomas, sistema de vigilancia, cumplimiento con los protocolos de contingencia y son los que mantendrán comunicación con los epidemiólogos y el Departamento de Salud.

“Para nosotros es prioritario ofrecer servicios de apoyo socioemocional, específicamente sobre manejo de emociones, porque sabemos que es uno de los aspectos que han afectado a los niños y jóvenes en el pasado año. Cuento con un grupo de profesionales de primer orden para ayudar a nuestros estudiantes. Muchos de ellos han estado haciendo una gran labor todo este tiempo y ya se encuentran trabajando de forma presencial en los planteles”, sostuvo la secretaria.

Entre los pasos que se están dando para la reapertura vislumbrada para marzo está la revisión de los protocolos de manejo y seguimiento de situaciones, así como la elaboración de una guía por niveles y un taller para maestros a cargo del área de sicología escolar. Durante el mes de febrero los sicólogos trabajarán actividades con los estudiantes sobre manejo de emociones para ofrecerles asistencia y en preparación para regresar a las aulas.

Para la reapertura de las escuelas, que será de forma paulatina y escalonada, siguiendo todos los procesos para la prevención del contagio contra el COVID-19, ya se han identificado 172 escuelas con potencial para recibir estudiantes, aunque esa cifra puede variar.