Departamento de Educación refuerza oferta académica en Escuela Vocacional Agrícola Soller de Camuy

752
Suministrada

El secretario del Departamento de Educación (DEPR), Eliezer Ramos Parés, firmó tres acuerdos colaborativos que beneficiarán a los estudiantes de la Escuela Vocacional Agrícola Soller, en Camuy, con el fin de apoyar a la comunidad escolar a desarrollar destrezas y complementar el escenario educativo. La iniciativa forma parte del proyecto de ampliación de la educación vocacional en el sistema público, que fomenta el desarrollo de más carreras vocacionales con alta demanda laboral, que sean de beneficio tanto para el estudiantado como para la comunidad escolar.

“Hoy firmamos tres acuerdos que son de suma importancia para la comunidad escolar y que evidencian nuestro compromiso con la educación vocacional.  La política pública del gobernador Pedro Pierluisi promueve el desarrollo de más cursos vocacionales, así como el compromiso de brindar las herramientas necesarias para que estos estudiantes, con el conocimiento y la práctica, sean exitosos en el mundo laboral y a eso están dirigidos nuestros esfuerzos. Garantizo que este es solo el inicio del fortalecimiento y transformación de nuestro programa vocacional, el cual será pieza clave de formación para nuestros futuros líderes”, sostuvo Ramos Parés.

El primero de los acuerdos se realizó para la inserción del Programa de Corte y Confección de Carnes (tablajería). Con la colaboración de los supermercados Selectos, quienes invirtieron cerca de $60 mil en equipos -tras la firma de un acuerdo colaborativo- se estableció un laboratorio de práctica. Además, se logró replicar una carnicería que servirá para capacitar a los estudiantes, quienes serán adiestrados por el agrónomo, Rey D. Jiménez, del Colegio de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

El secretario añadió que el curso satisface la necesidad de la industria de alimentos y carnes, ya que no hay personal diestro en la zona y el Programa de Educación Agrícola ha identificado la necesidad de aumentar la oferta ocupacional. Al final, los estudiantes obtendrán una certificación en tablajería de un curso de 60 a 80 horas contacto.

Otro acuerdo formalizado por el titular del DEPR fue con la organización sin fines de lucro Avícola Maganela, la cual se dedica a la crianza de gallinas ponedoras. El propósito del mismo es desarrollar el Proyecto Incubadora Ago-negocios en la granja de la escuela vocacional.  La entidad restaurará y dará el mantenimiento rutinario a la granja de Avicultura, renovará los permisos y seguros necesarios para el empaque de huevos frescos y, a su vez, proveerá oportunidad de ubicación de empleos a todos los estudiantes egresados del cuso de Avicultura y Crianza de Gallinas Ponedoras. Además de servir como centro de práctica, se realizarán desembolsos semanales correspondientes al 11 % de las ganancias por la venta de huevos y serán egresados a la cuenta de fondos propios de la escuela.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, reiteró que los acuerdos fortalecen el sistema educativo agrícola y brindan una formación integral que capacita a los estudiantes a que estén mejor preparados para la fuerza agrícola laboral. “Estos esfuerzos del gobierno y demás entidades que colaboran para reforzar la educación agrícola, proveyendo mejores herramientas educativas en las escuelas vocacionales agrícolas, motivan a los estudiantes a que continúen sus estudios y se conviertan en los nuevos líderes de nuestra agricultura. Debemos continuar propiciando acuerdos como este para que más jóvenes se desarrollen en este campo y podamos lograr el relevo generacional que tanto necesitamos”.

Asimismo, se formalizó un novedoso servicio que se ofrecerá desde la escuela vocacional Soller, el cual servirá de apoyo psicológico asistido con equinos (equinoterapia). La entidad sin fines de lucro, Equilibrio LLC, usará los caballos como coterapeuta en conjunto con especialistas de salud mental. A través del acuerdo, se ofrecerán herramientas que ayuden a estudiantes que necesiten terapias para un mejor funcionamiento emocional y académico. Unos ocho estudiantes de Educación Especial participarán del programa, que estará a cargo del Dr. Ángel E. Alemán, neuropsicólogo. A esto, se sumará el ofrecimiento de talleres dirigidos a atender la salud metal de la comunidad escolar y educar al personal escolar en las intervenciones, basadas en la ciencia, para el fortalecimiento de la salud mental del estudiantado.

Finalmente, con la firma de un acuerdo con el municipio de Camuy, dará inicio la rehabilitación de las instalaciones existentes en la Charca Escolar de la escuela vocacional, las cuales fueron afectadas tras el paso de los pasados fenómenos atmosféricos. Gracias a la formalización de la colaboración, el ayuntamiento se hará cargo, no solo de remozar las áreas, sino de habilitarlas para la creación de un muelle de pesca recreativa.  Al mismo tiempo, se pretende que el municipio y el DEPR conviertan el espacio en el destino Agroturístico Educativo de Puerto Rico, al desarrollar cuatro estaciones recreativas con maestros y estudiantes del plantel, quienes servirán de guías, en unión a los Agro Tours de la Oficina de Turismo del Municipio de Camuy.

“Nuestro Gobierno Municipal será propulsor principal de esta iniciativa a través del ofrecimiento de recorridos en la Escuela Vocacional Agrícola Soller de Camuy, donde se visitarán cuatro estaciones agrícolas, guiados por la facultad y estudiantes. Nos place ser parte de este proyecto en coordinación con el Departamento de Educación. Hemos hecho un compromiso con los estudiantes de colaborar con su escuela y avanzar en la promoción de las ofertas turísticas en el municipio e innovar en los ofrecimientos educativos en Camuy”, señaló el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien añadió que para la coordinación de estos recorridos, los interesados deben llamar a la Oficina de Turismo Municipal al 787-898-1556.

Este acuerdo de colaboración contempla la exploración ocupacional en el área agrícola, mediante prácticas manuales supervisadas por maestros agrónomos especializados en: operación y manejo de equipo pesado, sistemas hidropónicos, pet grooming, operación de sala de ordeño y pesca recreativa.

“El compromiso es continuar ampliando el ofrecimiento vocacional, de una manera exponencial, tomando en consideración las particularidades de los municipios y las áreas en las que están ubicadas nuestras escuelas, con el fin de satisfacer, no solo el mercado laboral, sino las necesidades de las comunidades, por lo que seguiremos sumando esfuerzos para garantizar una educación práctica de primera, atemperada a la realidad laboral del presente y futuro”, puntualizó el secretario.