Departamento de Energía Federal exhorta a participar de censo laboral

323
Foto: LUMA - Facebook

El Consejo Interestatal de Energía Renovable en Puerto Rico (IREC), hizo un llamado a las empresas de la industria de energía y sus trabajadores del país para que participen de la encuesta que realiza el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

En los últimos años en Puerto Rico la industria energética se ha ido diversificando y se han creado nuevos puestos de trabajo. “Es importante que participemos en esta encuesta que se utiliza para entre otras cosas establecer política pública a nivel de Estados Unidos para encaminar el desarrollo energético y económico en sus estados y territorios”, sostuvo Carlos A. Velázquez López, director de IREC a nivel local.

Velázquez López indicó, que esta encuesta es importante para conocer datos relevantes sobre el comportamiento laboral energético en nuestro mercado. Como detalla el Departamento de Energía Federal, en la introducción de la encuesta digital la participación de los trabajadores y trabajadoras del sector energético, “ayudará a determinar la mejor manera de invertir tiempo y dinero para apoyar a la industria y preparar la fuerza laboral actual y futura”.

El DEO establece que esta encuesta va dirigida a empresas que investigan, desarrollan, fabrican, instalan o trabajan con productos que generan, distribuyen o ahorran energía. También pueden participar entidades dedicadas a la producción de energía fósil y renovable, productos y servicios de eficiencia energética, vehículos de motor, energía solar, eólica, fósil y otras fuentes de energía, y otros productos y servicios relacionados a la industria de energía. Es una herramienta muy fácil de utilizar, se completa en poco tiempo, no se piden datos personales y es totalmente voluntaria y se puede contestar tanto en español como en inglés.

Estos datos, detalló Velázquez López, son esenciales para la 13 edición del Censo Nacional Anual de Empleos en Energía Solar de IREC. En este informe se evalúa el crecimiento laboral, la demografía y el desarrollo de la fuerza laboral en la industria solar y de almacenamiento. El año pasado se encuestó a Puerto Rico y se registraron 1,985 empleos en la industria solar. Una cifra prácticamente sin cambios desde 2019.

“Agradecemos que el DEO acogió nuestra recomendación de traducir al español el censo laboral, y esperamos ver una participación que refleje la realidad de la importancia de la industria energética y renovable en Puerto Rico”, concluyo Velázquez López.

La encuesta estará disponible hasta el próximo 7 de abril. Los interesados en completarla en inglés puede acceder a:  Encuesta DOE en inglés  y los que quieran hacerlo en  español en: Encuesta DOE español .