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Departamento de Hacienda agiliza servicios con nuevo Centro de Representantes y personal especializado

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Secretario del DH y directora del Centro de Representantes durante un recorrido con invitados del Colegio de CPA - Suministrada

El secretario del Departamento de Hacienda, Lcdo. Ángel L. Pantoja Rodríguez, inauguró hoy un nuevo Centro de Representantes, en el edificio Intendente Ramírez en San Juan, que atenderá principalmente a corporaciones y dueños de pequeños y medianos negocios, para agilizar sus transacciones y consultas con la agencia. 

“El Centro de Representantes atenderá a toda persona que esté autorizada a hacer gestiones a nombre de individuos y corporaciones. Separamos estos grupos del Centro de Servicios al Contribuyente, para ofrecerles una atención más especializada y resolver consultas más técnicas. Los servicios de este centro serán de beneficio para ambas partes porque nos acercará más a estos grupos y nos permitirá ofrecerles una atención de acuerdo con sus necesidades”, dijo el funcionario. 

La apertura del Centro de Representantes del Negociado de Servicio al Contribuyente es parte del Plan de Gobierno de la gobernadora Jenniffer González Colón y del Plan Estratégico del Departamento, que atiende un reclamo de los representantes de contribuyentes. “Estamos escuchando las necesidades de todos los sectores y en este caso la petición de los representantes. Vamos a continuar agilizando los servicios en todo el gobierno para que seamos más competitivos y eficientes”, dijo la primera ejecutiva. 

El Centro de Representantes cuenta con un equipo de 12 empleados, entre gerenciales y técnicos especializados y ofrecerá servicios de 8:00 AM a 4:30 PM. Pantoja Rodríguez explicó que cada representante contará con una hora de atención directa, según el orden de llegada. 

“Actualmente estamos atendiendo entre 30 y 40 representantes diariamente aquí en San Juan, con hasta tres transacciones. Reclutamos un grupo de 10 personas para mejorar la experiencia de todos los contribuyentes que nos visitan, tanto en las oficinas de Servicio al Contribuyente, como a los que atenderemos en el Centro de Representantes. Durante el ciclo contributivo podemos atender hasta 90 transacciones diarias de representantes en San Juan y estaremos atentos para fortalecer los equipos, según sea la necesidad”, dijo el secretario.

La apertura del Centro de Representantes del Negociado de Servicio al Contribuyente es parte del Plan de Gobierno de la gobernadora Jenniffer González Colón y del Plan Estratégico del Departamento, que atiende un reclamo de los representantes de contribuyentes.

Además del nuevo Centro de Representantes, Hacienda continúa ofreciendo los servicios en línea a través de la plataforma SURI, mediante el Grupo de Trabajo de la Unidad de Correspondencia de la Oficina del Director del Negociado de Servicio al Contribuyente, quienes atienden un promedio de 500 transacciones diarias. 

Los representantes podrán actuar a nombre de los contribuyentes siempre que estén autorizados en SURI por el contribuyente y/o entidad a realizar gestiones en su nombre o medie un Poder y Declaración de Autorización, Formulario SC 2745 otorgado por el contribuyente, donde se incluya la información del empleado o contratista que se designe por el representante principal para comparecer ante el Departamento de Hacienda y las gestiones que está autorizado a desempeñar en su función de representante autorizado. 

El Centro ofrecerá los siguientes servicios:

  • Evaluación de discrepancia en planillas
  • Evaluación de ajustes en planilla
  • Evaluación de deudas y avisos de cobro de individuos, corporaciones, IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso), retención de salarios y servicios prestados
  • Avisos de cobro
  • Certificaciones de deuda de radicaciones de planillas
  • Orientaciones sobre estatus de solicitudes de relevo de retención por servicios prestados, tasa reducida, B2B, certificados de exención para plantas manufactureras, certificados de revendedor y exención de IVU municipal
  • Asistencia con el acceso del Contribuyente a su cuenta en SURI
  • Verificación de planillas en omisos
  • Reconsideración de penalidades
  • Validación de identidad de los contribuyentes
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