Departamento de la Familia adquiere vehículos para atender necesidades alimentarias

1721

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi anunció el viernes, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, la adquisición de 19 vehículos como parte del Programa de Distribución de Alimentos (TEFAP, por sus siglas en inglés) de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), a ser utilizados para la distribución de alimentos a familias bajo el nivel de pobreza través de toda la isla.

“Con estas nuevas adquisiciones reforzamos nuestro compromiso con el pueblo de tener las herramientas necesarias para atender las necesidades de las familias de escasos recursos, personas de edad avanzada y personas sin hogar, así como una respuesta efectiva ante emergencias y catástrofes,” explicó el secretario de la Gobernación en comunicación escrita.

Mencionó que el TEFAP es un programa que recibe fondos del Departamento de Agricultura Federal y el Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés), para asistir a familias de escasos recursos económicos, personas sin hogar y personas de edad avanzada para asistencia nutricional. Sobre 190,000 personas se benefician de este programa en comunidades desventajadas con entregas mensuales de alimentos nutritivos, aprobados por la USDA.

“Este sistema cuenta ahora con más recursos que tendrán un impacto positivo en la manera que atendemos las necesidades nutricionales de nuestra población vulnerable. Luego del paso del huracán María, se sometió una petición para utilizar fondos federales para desastres del programa TEFAP, como respuesta a la experiencia de necesidad alimentaria tras el desastre. Esta petición fue aprobada por FNS para la compra de estos vehículos que serán utilizados para facilitar la entrega de alimentos”, afirmó la titular de la agencia.

Por su parte, la administradora de la ADSEF, licenciada Surima Quiñones explicó que “los fondos para la compra de estos vehículos son 100 por ciento federales. Es una flota necesaria para una mejor respuesta y distribución de alimentos del programa regular de distribución que transcurre durante todo el año y en el caso de una emergencia.”

Se informó que la adquisición tuvo un costo total de $778,124.50 e incluye tres (3) camiones de carga con capacidad de 24,300lbs., 12 vanes de carga, 1 van de pasajeros, 2 guaguas 4×4 y 1 una guagua SUV. Al igual que, un sistema de seguridad para el almacén del Programa de Distribución de Alimentos y correas de protección.

El programa TEPAF atiende 650 comunidades bajo el nivel de pobreza en Puerto Rico, y tiene actualmente unas 6.7 millones de libras de alimentos anualmente para su distribución.