El secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López Belmonte, dijo el viernes, que la situación en la agencia que dirige está “mejor que hace seis meses”.

“El Departamento la situación está mucho mejor que hace seis meses. Nosotros llegamos hace seis meses con una encomienda, logramos hacer grandes logros, grandes proyectos y encaminarlos hacia un mejor rendimiento y funcionamiento verdad, y darle mejores servicios más eficientes”, dijo López Belmonte a preguntas de la prensa.

En cuanto a los niños custodiados por el DF, el titular se limitó a decir que la situación “está bien”.

“La situación está bien. Siempre hay menores que se evade por distintas razones, tenemos menores que tienen Ley 88, que han cometido faltas, que no solo están evadidos de nosotros, están evadidos de las autoridades de ley y orden”, alegó.

En cuanto a la cantidad de menores evadidos bajo custodia del Departamento de la Familia, López Belmonte dijo que alrededor de 54 menores se encuentran evadidos, de esos, unos 30 son de Ley 88. Además, que hay otros que ya son adultos y se encuentran en Estados Unidos y 4 menores que están en Estados Unidos, pero se encuentran con familiares. Dos menores, según explicó, no han podido ser localizados en Estados Unidos.

“Los niños les gusta estar con su familia, o sea, tenemos que ser claros con eso. Ellos buscan siempre regresar a su entorno familiar y nosotros trabajamos con eso, para aumentar la autoestima y procurar el mejor bienestar de ellos. Pero no podemos negar que ese afecto, apego familiar siempre va a existir, ellos siempre van a buscar reunirse con ellos”, dijo

Por otro lado, López Belmonte aseguró que los referidos por maltrato a menores han ido en baja.

“Puede deberse a la baja en la densidad poblacional, puede ser la baja en la tasa de natalidad que sabemos que cada vez nacen menos niños, así que, ha habido una disminución marcada”, señaló.

Mencionó que este año se han trabajado 9,400 referidos por maltrato. “Cuando lo comparas con años anteriores hay una disminución marcada, alrededor de un 40 por ciento en comparación con el año pasado que eran unos 15 mil”, dijo el funcionario.

Destacan necesidad de ajustar la retribución de los trabajadores sociales

De otro lado, Belmonte aceptó que se necesita ajustar la retribución de los trabajadores sociales pues de un 60 a 70 por ciento de los que se reclutan, se van de la agencia.

“La realidad principal es que debemos revisar la retribución de nuestros trabajadores sociales. El reclutamiento está, el problema es la retención. Nosotros podemos reclutar cien trabajadores sociales, pero mantenemos 40, 30 porque se van, cogen experiencia y en la empresa privada le ofrecen una cantidad mayor de dinero, entonces cada quién quiere progresar y quiere mejorar su condición económica y se nos van”, dijo López Belmonte en conferencia de prensa.

“Nosotros debemos revisar definitivamente la retribución que ofrecemos a estos profesionales para poder mantenerlos porque son tan necesarios en la agencia”, añadió.

Por otro lado, durante las vistas de transición, salió a relucir la disminución de referidos de maltrato a menores a raíz del cierre de escuelas como una de las posibilidades que aún se desconocen.

“La reducción en los referidos de maltrato es marcada año a año desde el 2017 para acá. Este 2020 ha sido más marcado por la emigración muy grande y por la baja en natalidad. Al tener las escuelas cerradas que eran uno de nuestros brazos también que nos ayudaban con los referidos”, dijo López Belmonte.

“Se han atendido muchos más casos. Esa disminución provocó que los atrasos se reduzcan”, añadió.

Cuestionado sobre si existe el temor de que existan casos de maltrato a menores que el Departamento de Educación no pueda detectar a raíz de la modalidad de educación a distancia, López Belmonte contestó: “Puede ser que existan los casos de maltrato verdad, porque, tenemos unos estresores sociales ahora mismo que no lo podemos pasar por alto verdad. Definitivamente hay una probabilidad de que cuando regresemos a las escuelas y demás haya un aumento en los casos. No lo podemos prever ni afirmar”.

“Pero si, pueden existir los casos, puede haber también que el elemento que está produciendo ese maltrato vive en el mismo hogar y eso provoca el miedo de que lo vayan a denunciar”, acotó.

Las expresiones se dieron durante una conferencia de prensa de las vistas de transición.



En casa aprendo presenta, de forma dinámica y entretenida, un currículo de las materias de español, inglés, ciencias, matemáticas, estudios sociales, bellas artes y educación física.