El Departamento de la Familia (DF) llevó a cabo el tercer encuentro entre alcaldes y el personal municipal de la región norte de la Isla, a través de los programas de orientación y servicios dan énfasis en la prevención y en los cuidados necesarios para garantizar familias seguras y saludables.  

El cónclave, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Municipio de Hatillo, contó con la participación de los alcaldes y representantes de los municipios de Camuy, Ciales, Arecibo, Florida, Isabela, Lares, Las Marías, Moca, Morovis, Quebradillas, Rincón y Utuado.

“Es de suma importancia contar con la colaboración de los alcaldes y el personal de los municipios para actuar con inmediatez ante situaciones de riesgo. Más allá de atender las situaciones, muchas veces de emergencia, nuestros esfuerzos están puestos en la prevención y queremos contar con la colaboración de los municipios para identificar a las familias en necesidad para brindarles los servicios que necesitan. En ese sentido, los alcaldes conocen las particularidades de sus comunidades y con su ayuda podemos ser eficientes en otorgar los servicios que tenemos disponibles”, sostuvo la doctora Carmen Ana González Magaz, secretaria del DF en declaraciones escritas.

Según explicó la Titular, a través de las administraciones del DF hay disponible una gama de fondos federales a los que los municipios pueden acceder para beneficiar a sus constituyentes. Esta iniciativa pretende darles mayor visibilidad a estos fondos para continuar con la misión de servicio del Departamento en colaboración con los municipios.  

Dentro de las ayudas disponibles, destinaron recursos económicos para atender a las personas sin hogar. Tienen ayuda económica para el pago de energía eléctrica, ayudas para la distribución de alimentos y oportunidades de desarrollo económico y social. Además, ofrecen subsidios para fomentar la educación y el cuidado de niños en la niñez temprana. Asimismo, la creación de centros para el desarrollo de la niñez, entre otros servicios. 

La Secretaria estuvo acompañada por el equipo del Departamento de la Familia (DF) incluyendo personal de todas las administraciones: la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Administración de Familias y Niños, (ADFAN) Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). 

Así mismo, el DF busca asistir a las familias que enfrentan necesidades especiales, con escasos recursos o viven bajo extrema pobreza. Existen fondos para servicios esenciales, operaciones para personas sin hogar al que los Municipios pueden acceder, además de proyectos de vivienda transitoria y permanente para poblaciones vulnerables.

Por otro lado, el Departamento de la Familia lidera esfuerzos para promover y apoyar la autogestión empresarial mediante el modelo de incubación de microempresas comunitarias ofreciendo incentivos, orientación, evaluación, asesoramiento y acompañamiento en cada etapa de su desarrollo. 

El primer encuentro se llevó a cabo en el mes de septiembre y reunió a los alcaldes y los equipos de trabajo de las regiones de Humacao y Carolina. En el mes de septiembre se reunieron los equipos de las regiones de San Juan y Caguas. Próximamente, se reunirán en las regiones de Guayama y Mayagüez.