La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció este martes que la División de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes, liberó una docena de aves de varias especies endémicas y residentes que fueron atendidas en el Bosque de Cambalache en Arecibo.

“Regularmente, esta división del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), recibe de las personas diferentes especies porque están heridas, o son crías bebés, se han caído de sus nidos, entre otras razones. La división entonces se encarga de cuidarlas y ponerlas en condiciones para que puedan regresar a su hábitat natural,” explicó la Secretaria.

Las especies liberadas fueron: un múcaro común o búho de Puerto Rico (Megascops nudipes); tres carpinteros de Puerto Rico (Melanerpes portoricensis); un guaraguao colirrojo (Butea jamaicensis); cuatro falconcitos (Falco spaverius), y; tres turpiales (Icterus icterus).

La división de Vida Silvestre del Cuerpo de Vigilantes habitualmente realiza liberaciones de aves y reptiles que han sido rehabilitados en el Centro de Confinamiento de Especies, cuando se asegura que pueden incorporarse nuevamente a su hábitat.

De las aves liberadas, dos de las especies son endémicas, estas son el búho de Puerto Rico y el pájaro carpintero.

El resto son especies residentes, como el guaraguao colirrojo, los falconcitos y los turpiales.

Una especie residente significa que, aunque no son endémicas de Puerto Rico, cohabitan y se protegen como las especies de aquí.

En la liberación participaron estudiantes de asistente de veterinario del Instituto AdtecPR, a quienes se les ofreció una charla sobre la conservación de especies.

Fuente: EFE