Departamento de Seguridad Pública anuncia construcción de un cuarto seguro o “safe room”

304
Foto: Secretario del Departamento de Seguridad Pública - Facebook

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, firmó un histórico Acuerdo con la principal oficial ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación (Fideicomiso), Lucy A. Crespo, que contempla un proyecto novel para el diseño y construcción de un cuarto seguro o “safe room” en los predios del Fideicomiso, antigua Penitenciaria Oso Blanco, en Río Piedras.

Según explicó el secretario Torres, finalmente Puerto Rico contará con un “safe room” que albergará aproximadamente 250 primeros respondedores del personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), al igual que personal de manejo de emergencias federal y del Ejecutivo antes, durante y después de una catástrofe o fenómeno natural.  La importancia de este “safe room” estriba en que el mismo garantizará la seguridad de los primeros respondedores, quienes de inmediato canalizarán las ayudas de respuestas de nuestros ciudadanos de manera rápida y poder salvar vidas.

Como parte de los criterios de diseño y construcción requerido por el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el “safe room” debe sostener condiciones ocasionadas por vientos extremos, tornados y huracanes. Este innovador proyecto del DSP se ha venido trabajando y está actualmente supervisado por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), para asegurar que cumpla con las estipulaciones de dicho programa federal.

Dicho “safe room” será diseñado y construido con la inversión total aproximada de $24.5 millones de fondos federales de FEMA bajo el Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés).

En los mencionados predios se hará el “safe room” y otra infraestructura de apoyo, para que las agencias de seguridad y emergencias del Gobierno de Puerto Rico puedan continuar sus operaciones durante emergencias y desastres naturales.

“El proyecto del DSP es uno de valor añadido para el Fideicomiso, toda vez que es cónsono con desarrollos futuros en áreas relacionadas al estudio de los desastres naturales. A su vez, permite que se puedan mejorar los accesos desde y hacia los predios, permitiendo que podamos completar el desarrollo de los terrenos remanentes de nuestro proyecto de Science City y reforzar así nuestra misión de invertir, facilitar y desarrollar las capacidades necesarias para adelantar continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos”, comentó Crespo.

Por su parte, el director ejecutivo del COR3, Manuel A. Laboy Rivera, explicó que “la siguiente fase para desarrollar este proyecto de vanguardia consiste en presentar ante FEMA, para su aprobación, los planos y estudios realizados por firmas de ingeniería y arquitectura. Luego se realizará la subasta de construcción que se materializará el desarrollo de este cuarto seguro que contará con una infraestructura resiliente y será accesible para los respondedores de emergencias. En el COR3, conocemos la necesidad e importancia del desarrollo de esta obra bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, así que continuaremos trabajando en equipo con el DSP y FEMA hasta lograr su construcción”.