Departamento del Trabajo premia a patronos y empleados cafetaleros

1046

En un evento denominado “Día de Logros Cosecha del Café 2021”, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos J. Rivera Santiago, reconoció la labor de varios patronos y trabajadores cafetaleros que se destacaron por sus ejecutorias durante la más reciente temporada de café.

“El Día de Logros fue celebrado por última vez durante 2012 y quisimos darle continuidad ya que honramos y valoramos el esfuerzo que día a día realizan, los trabajadores del café, para mantener viva esta industria que en sus mejores momentos fue la fuente de trabajo de miles de familias en la isla. Este año cobra un sentido especial ya que reconocimos a patronos y trabajadores que han demostrado su sentido de resiliencia al sobrepasar devastadores huracanes, temblores y que no conforme con eso enfrentan los retos que ha traído consigo la pandemia del Covid-19. En fin, un golpe nunca antes vivido por esta generación”, dijo Rivera Santiago.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró aseguró que “es un honor ser parte de esta celebración donde se reconoce a nuestros agricultores y recogedores de café que aun ante las dificultades trabajan por amor a la tierra y a Puerto Rico. No vamos a dejar perder lo que con tanto sacrificio hemos logrado. Seguiremos uniendo esfuerzos con el secretario del Departamento del Trabajo, quien está bien comprometido con la agricultura y ayudar a conseguir la mano de obra que necesitan. Vamos a hacer que el sector agrícola prospere”.

En la categoría de patrono agrícola que más empleados reclutó utilizando el Servicio de Empleo, el galardón fue para Ricardo Guliani Marietti de Juana Díaz. Por otro lado, el renglón de trabajador agrícola que más café almudes recogió durante la temporada 2020-2021 tiene tres posiciones. En primer lugar, Marcos Matos de la Hacienda Tres Ángeles de Adjuntas, quien recopiló 1,446 almudes. El segundo lugar lo ocupa Mara Santana, de la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas, quien recaudó 961 almudes. La tercera posición la ocupa Luz Ramos, de Hacienda Ramírez en San Sebastián, quien colectó 619 almudes.

La categoría de patrono agrícola que recolectó mayor cosecha de café premió a tres empresas. El primer lugar de esta categoría fue otorgado a la Hacienda La Baliar, Inc. de Adjuntas quienes colectaron 726.20 quintales de café. El segundo, la Hacienda Miguel A. Torres de San Sebastián quienes acumularon 249.82 quintales y finalmente, la Hacienda Caracolillo de Maricao quienes recogieron 249.6 quintales.