Designada Procuradora de las Mujeres recibe apoyo de varias organizaciones

129
Foto suministrada

La organización de base comunitaria y sin fines de lucro, Coordinadora Moriviví Inc., se expresó hoy sobre la nueva designación para liderar la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres en el país. “Ante el estado de emergencia por violencia de género que enfrenta Puerto Rico, celebramos el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra para dirigir esta oficina”, expresó la Dra. Teresa Carrero Girald, oficial principal de dicha entidad.

Coordinadora Moriviví brinda apoyo a diversos programas que agrupa, dirigidos a ofrecer servicios a la población de personas sin hogar, entre ellos, 8 programas enfocados específicamente a sobrevivientes de violencia de género. “El compromiso de Vilmarie Rivera es encomiable y su trayectoria evidencia su capacidad para ocupar esta posición. Rivera, lleva más de una década al frente del Hogar Nueva Mujer en Cayey y es quien regularmente capacita a los miembros del Programa de Cuidado Continuo, CoC PR-503, en temas relacionados a la violencia de género. Asimismo, ha sido nuestra fiel colaboradora como presidenta de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género ya que muchas de las personas que no cuentan con un techo seguro son víctimas de violencia y esto provocó que perdieran su vivienda; tanto mujeres como hombres. Estamos confiados en que realizará un gran trabajo”, explicó Carrero Girald.

Por su parte, Yesenia Mojica Figueroa, presidenta de la Junta de Directores del Programa de Cuidado Continuo, CoC PR-503, destacó que “favorecemos esta designación y exhortamos a todos los miembros del Senado de Puerto Rico a apoyar este nombramiento. Vilmarie Rivera cuenta con la preparación académica y profesional necesaria. Además, hemos sido testigos, por décadas, de su arduo trabajo, compromiso y empatía con las personas que sufren violencia doméstica y sexual. Es importante que recursos de este calibre sean los que estén al frente de nuestras entidades gubernamentales, más aún si se trata de una oficina tan medular con ésta, en medio de la crisis que enfrentamos por la ola de violencia que ha incrementado durante estos últimos años”, destacó Mojica.

El Programa de Cuidado Continuo, CoC PR-503, persigue erradicar el sinhogarismo en el país promoviendo la integración, planificación, coordinación y el uso estratégico de los recursos disponibles para la prestación de servicios dirigidos a las personas sin hogar o que están en riesgo de perderlo. Ésto, con el fin de mejorar la calidad de vida y autosuficiencia de esta población. Al momento, 54 municipios están bajo su cobertura como: Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Aguas Buenas, Añasco, Arroyo, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Cayey, Ceiba, Cidra, Coamo, Culebra, Fajardo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Gurabo, Hatillo, Hormigueros,  Humacao, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lajas, Las Marías, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Moca, Naguabo, Patillas, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Río Grande, Sabana Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Trujillo Alto, Vieques, Villalba, Yabucoa, y Yauco.

“Si usted desea recibir más detalles sobre los servicios que brinda Coordinadora Moriviví o el CoC PR-503 puede comunicarse con nosotros. Igualmente, si interesa ser voluntario, puede llamar al (787) 949-5434 o escribir a info@morivivipr.org. Asimismo, puede acceder a nuestra página de Facebook @morivivipr”, puntualizó la Dra. Carrero Girald.

Colegio de Profesionales del Trabajo Social avala designación de Procuradora de las Mujeres 

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) avaló hoy la designación de Vilmarie Rivera Sierra como procuradora de las mujeres. La compañera cuenta con el reconocimiento y respaldo de distintas colectividades feministas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres por su trayectoria e integridad.
Al liderar la Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM), Rivera Sierra dirigirá los esfuerzos para fortalecer la protección y defensa de las mujeres, sobre todo de aquellas sobrevivientes de violencia estructural e intrafamiliar, que al momento suman 70 feminicidios y 14 feminicidios íntimos.
 “Es crucial mencionar que las muertes de las mujeres en el país han dejado a crías sin sus madres y familias destrozadas por la pérdida de un ser amado. Ante este panorama crítico para el país, esta designación es necesaria para continuar con la implementación de políticas, programas y servicios que les hagan justicia a las mujeres que experimentan a diario las diferentes manifestaciones de la violencia machista y patriarcal”, sostuvo Jennifer Montalvo, vicepresidenta del CPTSPR.
 Montalvo indicó, además, que las situaciones de violencia que ocurren a diario en el país exige que la Asamblea Legislativa cumpla con su deber ministerial de atender esta designación con los más altos estándares éticos y con prontitud para garantizar la continuidad de los servicios que brinda la OPM.
 “Hoy nos pronunciarnos como un organismo profesional que acompaña a la ciudadanía que necesite apoyo y servicios sociales de calidad para tener la vida digna que merecen. Asimismo, estaremos militante junto con otras colectividades para resistir el intento de cualquier proceso atropellado que afecte los servicios de la OPM”, puntualizó la portavoz del CPTSPR.
Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico dice es positiva la designación de Vilmarie Rivera Sierra como Procuradora de las Mujeres

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) tambien reaccionó a la nominación y designación de una nueva Procuradora de las Mujeres. 

“La designación del gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia de  como la nueva Procuradora de las Mujeres es una noticia que acogemos positivamente. Vilmarie Rivera fue recomendada por grupos de mujeres y feministas porque, sin duda,tiene una trayectoria trabajando con el tema de las mujeres”. Así lo expresó Nirvana González, una de las portavoces del MAMPR. “Adiferencia de los nombramientos anteriores hechos por los pasados dos gobernadores, Vilmarie cumple con los criterios que dispone la Ley Orgánica de la OPM”, añadió González.

Las portavoces del MAMPR exhortaron a Vilmarie a ejercer sabiduría y fuerza para hacer valer los propósitos de Ley 20 de manera independiente. Es importante que además de la violencia doméstica, que arropa nuestro País y enfrentan mayoritariamente las mujeres, desde la OPM se trabaje con la amplitud de necesidades que enfrentan todas las mujeres en el país. “Sabemos que para elfuncionamiento efectivo la OPM se requiere un trabajo en colaboración y con la participación constante de las organizaciones que defendemos los derechos de las mujeres. Esta es nuestra recomendación a la nominada: mantener alianzas, diálogo yparticipación con los grupos defensores de los derechos de las mujeres. También es importante que la Procuradora sepa que seránigualmente fiscalizada ante sus acciones. Esperamos que trabaje en un análisis profundo sobre el funcionamiento de la oficina y proponga cambios estructurales”, indicó Nirvana González.

Directoras de albergues respaldan a Vilmarie Rivera para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

Las directoras de albergues de violencia de género unánimemente apoyaron la nominación de Vilmarie Rivera Sierra, directora ejecutiva de Hogar Nueva Mujer, para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres por sus valores y por su probada trayectoria de servicios a sobrevivientes de violencia doméstica.

“Vilmarie Rivera Sierra, quien fundó y preside la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, es una mujer de familia y de valores que se ha destacado como líder en múltiples organizaciones feministas y de servicios a sobrevivientes doméstica. El Hogar Nueva Mujer, que ha dirigido por 18 años, es una organización de base de fe. Su formación y experiencia de trabajo es precisamente en comunidades de base de fe. Ha trabajado también con diversas poblaciones, como adultos mayores, la niñez y comunidades de la ruralía”, expresó Lisdel Flores, vicepresidenta de la Red Nacional de Albergues, a nombre de todas las directoras de esa organización.

Rivera Sierra fundó hace 12 años la Red Nacional de Albergues, con el propósito de unir esfuerzos de los albergues de emergencia y de vivienda transitoria para mujeres y sus hijos menores víctimas de violencia de género “Su liderato es reconocido por gran cantidad de organizaciones feministas y de servicios a sobrevivientes de violencia de género en Puerto Rico y en América Latina. Vilmarie cuenta con una experiencia probada en el desarrollo de alianzas interagenciales y es una voz conciliadora entre diversos grupos. Nos consta que será un baluarte para el trabajo en pro de las mujeres desde el espacio de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres”, comentó Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth.

Por su parte, Gloria Vázquez, directora de Casa de la Bondad, comentó sobre Rivera Sierra que desde su liderato en la Red de Albergues “apoyó la fundación de la Red Interamericana de Refugios y Centros de Acogida y asumió la representación del Caribe. En representación de la Red Nacional de Albergues, participó del Comité PARE y lideró los trabajos del subcomité de servicios, donde aportó al desarrollo del flujograma dirigido a municipios para la atención de sobrevivientes de violencia de género y protocolos relacionados a los programas de desvío”.

La Red Nacional de Albergues agrupa a las siguientes organizaciones: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad, CAPROMUNI I y II.