Detallan nueva asignación millonaria para acceso a internet de alta velocidad para Puerto Rico

487

Tras la asignación de $334.6 millones para Puerto Rico del Gobierno federal bajo el Broadband Equity, Access, and Deployment Program (BEAD, por sus siglas en inglés), el secretario auxiliar de Innovación, Información, Datos y Tecnología y director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers-Nin detalló los proyectos que se continuarán desarrollando para lograr acceso a internet de alta velocidad para la Isla.

“Con esta asignación, logramos acceso a fondos adicionales que nos permitirán continuar implementando programas y proyectos de soterrado de fibra, redundancia en cables submarinos, centros de multiservicios, centros de internet, desarrollo de la fuerza laboral, programas de subsidios, fortalecimiento y resiliencia para proveedores de servicio, WiFi­ públicos mejoras en infraestructura para servicios gubernamentales y seguridad pública, programas de capacitación y adiestramiento para el  individuo, entre otros”, aseguró el Völckers-Nin.

El pasado lunes, el gobernador Pedro Pierluisi anunció la asignación millonaria que se sumó a unos $400 millones de fondos locales para mejorar la conectividad en toda la Isla, así como a un primer desembolso de $100 millones de los cuales $5 millones son destinados a esfuerzos de planificación para desarrollar proyectos que ayuden a cerrar la brecha digital de Puerto Rico.

El programa Smart Island logrará crear un sistema de fi­bra resiliente y forti­ficado a lo largo de las rutas clave que permitirá una recuperación más rápida de tormentas y otros eventos naturales importantes. A la vez, incrementará el alcance, ancho de banda y diversidad de rutas para las “Community Anchor Institutions”, transformará las telecomunicaciones en Puerto Rico hacia una posición más fortifi­cada que antes del huracán María y posicionará a Puerto Rico para las futuras necesidades de banda ancha.

Tras la asignación de $334.6 millones para Puerto Rico del Gobierno federal bajo el Broadband Equity, Access, and Deployment Program (BEAD, por sus siglas en inglés), el secretario auxiliar de Innovación, Información, Datos y Tecnología y director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers-Nin detalló los proyectos que se continuarán desarrollando para lograr acceso a internet de alta velocidad para la Isla.

Tras celebrarse la primera reunión del Subcomité Asesor de Equidad Digital, en la que participó el oficial de Programas Federales Región de Puerto Rico del National Telecommunications and Information Administration, William Navas, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas y miembros de la industria de telecomunicaciones en Puerto Rico, Völckers-Nin detalló los requisitos para lograr la asignación millonaria para acceso a internet.

Explicó que ha sido un trabajo colaborativo entre los municipios, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno federal y el apoyo de la ciudadanía mediante la encuesta de Conectividad el que ha permitido identificar sobre 30,000 localidades adicionales a las más de 62,000 certificadas por el Gobierno federal con velocidad de internet de menos de 25 mbs o que no cuentan con la infraestructura de internet para conectarse.

“Ciertamente, tener sobre 92,000 localidades sin servicio de internet de alta velocidad es uno de los motivos por los cuales el Gobierno federal asignó la cantidad millonaria de fondos para atender esta necesidad. Adicionalmente, la implementación del programa de Banda Ancha de Puerto Rico, sumado al gran ritmo alcanzado con el programa de subsidio para internet es una certificación de que nuestra administración está dando resultados y nuestro programa, aunque ambicioso, es prometedor”, añadió el director ejecutivo.

Bajo el programa Smart Island se han desarrollado proyectos enfocados en mejorar la conectividad, calidad y accesibilidad para que cada ciudadano reciba internet de alta velocidad tales como la inversión de $50 millones para el Programa de WiFi Público (Puerto Rico WiFi Public Access) que permitirá, en su primera fase, crear 190 espacios de WiFi público en 46 municipios de la Isla. La identificación de las localidades se trabajó en conjunto con los municipios y estas van desde bibliotecas, edificios públicos de servicio al ciudadano, balnearios, plazas públicas, centros comunales, parques, paseos lineales, terminales de lanchas, miraderos, plazas de mercado, entre otras.

Además, el gobierno federal ha reconocido la extraordinaria implementación del programa de Subsidio para Internet en Puerto Rico. Por otro lado, se asignaron $30 millones para el Internet Resilience and Hardening, un programa que destinará fondos a los proveedores de Internet de la Isla para que mejoren su infraestructura, de manera que sea una más resiliente ante situaciones adversas. Con estos fondos, los proveedores podrán adquirir equipos como generadores eléctricos, placas solares y baterías para que, en el caso de una emergencia, el servicio continúe ofreciéndose.

Asimismo, en los próximos meses iniciará un proyecto de diseño que contará con una inversión estimada de más de $250 millones en fondos federales y locales para soterrar la fibra óptica. Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, pueden visitar smartisland.pr.gov.