El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz mencionó el jueves que las ramas de los arboles cercanos al tendido eléctrico es una de las causas principales para que entre 300 a 400 mil clientes- de 1.5 millones- al momento no tengan servicio, como consecuencia del impacto de la tormenta Isaías.

“La zona más afectada al momento es la zona Este, que comprende desde Humacao hasta Comerío. La mayoría de los problemas son de fácil resolución. Lo que quiero decir es que mucho del sistema que está apagado es porque se cayó el machete. Eso sería bien fácil de remplazar. Así que entendemos que entre hoy y mañana la inmensa mayoría de esos sectores tendrán energía”, dijo Ortiz en conferencia de prensa.

“El otro problema que estamos teniendo es por ramas en el tendido eléctrico. Eso también es de fácil solución. Donde va a haber problemas es donde la vegetación se ha llevado un poste o una línea o donde el terreno ha cedido”, añadió.

El asunto de las ramas es lo que también ha provocado que algunos abonados experimenten fluctuaciones de voltaje.

Cuestionado sobre que ocurrió entonces con el desganche, el director ejecutivo expresó que se atendió primero el desganche de las líneas de transmisión.

“Porque si se cae una torre de transmisión, estamos hablando de semanas de la gente sin energía”, expresó.

La autoridad tiene apenas 200 trabajadores que se dedican a labores de desganche. El sistema de distribución tiene 900 mil postes.

“Lo que se está buscando es trabajar eso a través del servicio privado”, sostuvo Ortiz.

Mencionó que hay tres compañías privadas contratadas para el desganche.

Aseguró que en horas de la tarde y si las condiciones del tiempo lo permiten, comenzarán las brigadas a atender esas situaciones.