Director Ejecutivo de COR3 participa en congreso de energía marina en Barranquilla, Colombia

275
Suministrada

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, participó de la tercera edición de la Conferencia Panamericana de Energía Marina (PAMEC, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en la Universidad del Norte de Barranquilla, en Colombia.

Durante su participación en la “Sesión Plenaria de Perspectivas Regionales”, en este congreso que es uno de los más importantes en el tema de energía marina, Laboy Rivera, presentó el proyecto propuesto ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos, para establecer una planta de generación de energía océano termal en la costa de Yabucoa. Este panel también estuvo compuesto por la directora de la Oficina de Tecnologías Hidráulicas (WPTO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, así como representantes de México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Aruba y Jamaica.

“En Puerto Rico estamos avanzando con la integración de energía limpia y renovable. Como parte de la política pública energética de la isla, esbozada en la Ley 17-2019, dicho avance debe de considerar tecnologías basadas en energía marina. Puerto Rico ha sido reconocido como uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar una de las modalidades de la energía marina conocida como energía océano termal (OTEC, por sus siglas en inglés). La propuesta para desarrollar este proyecto de OTEC ha generado gran interés a nivel internacional, ya que sería la más grande en el mundo”, sostuvo el director ejecutivo de COR3.

Según Laboy Rivera, el desarrollo de este proyecto proveerá mayor resiliencia al cambio climático, mitigando riesgos futuros asociados a huracanes. Estos encuentros con expertos en el tema de energía marina son importantes para continuar posicionando a Puerto Rico como un lugar que está a la vanguardia de la innovación y desarrollo de tecnologías y proyectos de energía renovable que aporten a nuestro desarrollo económico sostenible.

El evento en Barranquilla promociona el intercambio de información entre representantes del sector público y privado, incluyendo investigadores, desarrolladores y líderes que están impulsando tecnologías basadas en energía marina, principalmente en Norte América, la región del Caribe y Sur América. Los primeros dos congresos se realizaron en Costa Rica y México, en el 2020 y 2022, respectivamente.

Un elemento clave de este tercer congreso ha sido la presentación y actualización de investigaciones y proyectos tanto de OTEC, como energía de olas, energía de las mareas, energía del gradiente de salinidad, y energía eólica marina en lugares como México, Colombia, Chile, Brasil, Guam y Hawái.

El congreso también abordó diversos temas relacionados con la desalinización del agua de mar, acuacultura y producción de hidrógeno verde, en el contexto de combinar estas actividades con proyectos de energía marina. Además del Departamento de Energía de los Estados Unidos, también participó el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés).

La tecnología de OTEC aprovecha la diferencia en temperatura del mar para producir energía limpia y renovable, 24 horas al día, 7 días a la semana. La propuesta para desarrollar una planta de OTEC en Puerto Rico está actualmente bajo evaluación de FEMA. De aprobarse, se estarían obligando fondos para una primera fase, la cual consiste en completar los trabajos de diseño, ingeniería y arquitectura del proyecto, así como los estudios ambientales y de preservación histórica que requiere FEMA.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).