Directora de Edificios Públicos suspende sumariamente a Reynaldo Vargas

149
Foto: Reynaldo Vargas - Facebook

La directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos, Ivelysse Lebrón Durán, anunció suspensión de empleo y sueldo al exalcalde de Humacao, Reynaldo Vargas. La determinación se tomó tras reuniones y consultas con el área legal y de recursos humanos de la Autoridad.

Se envió copia de carta al Sr. Vargas exponiendo la determinación y concediendo una vista al empleado.

“La política pública de la Autoridad, recogida en el Manual de Normas de la Autoridad de Edificios Públicos, Artículo IV. Normas de Conducta y Deberes de Todos los Empleados de la Autoridad, establece lo siguiente: “Norma 59: Cumplir cabalmente con las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental, sus reglamentos y disposiciones para empleados públicos”.

Además, La Ley de Ética Gubernamental dispone en su Artículo 4.2 (s) que: “un servidor público no puede llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”. Además, las normas de conducta establecen que cualquier violación a alguna norma que no esté incluida en el Manual será evaluada por la AEP y se tomarán las medidas disciplinarias que razonablemente correspondan”, establece la misiva.

El documento además dispone que “en atención a la naturaleza y gravedad de los cargos criminales que se le imputan, así como el compromiso y responsabilidad de la Autoridad de Edificios Públicos con una sana administración pública, le notificamos que queda suspendido sumariamente, de empleo y sueldo, efectivo al 17 de mayo de 2022. La conducta imputada e investigada afecta la moral de los empleados de la agencia y de la ciudadanía en general, por lo que esta medida de suspensión sumaria se toma en consideración a la sección 6.6 de la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico, Ley 8 del 4 de febrero de 2017”.

Como parte del proceso y según establece la Ley 8 de 2017, fue citado a una vista con intención de empleo y sueldo. Además, la Autoridad de Edificios Públicos hará referidos a la Oficina de Ética Gubernamental.

Vargas, renunció a su cargo efectivo el pasado 16 de mayo un día después de ser arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por cargos de corrupción.

El político fue arrestado junto al alcalde de Aguas Buenas, Javier García, tras ser acusado por tres cargos de conspiración, cometer soborno para recibir comisiones ilegales (kickbacks) y extorsión.