Discuten necesidades y esfuerzos a beneficio de pacientes de VIH/SIDA en Puerto Rico

388
Suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, realizó ayer una mesa redonda con agencias y organizaciones sin fines de lucro en la Isla, que trabajan esfuerzos para el beneficio de pacientes de VIH en Puerto Rico, para escuchar sus necesidades y discutir esfuerzos en conjunto.

En representación del alcalde de San Juan, Miguel Romero, estuvo el doctor Luis Class, director del Sistema de Salud del Municipio de San Juan. Entre los presentes estaban directivos La Fondita de Jesús, CEMI Recinto de Ciencias Médicas, Hogar Fortaleza del Caído, PR CONCRA, Estancia Corazón, Healthcare Integrated, Programa SIDA de San Juan, Guara Bi, Centro de Epidemiología de Bayamón, Colegio de Administradores de Servicios de Salud, AIDS United, Health Pro MED, AIDS Task Force, COSSMA, Fundación UPENS, AHF, Departamento de Salud, Waves Ahead, Programa Ryan White, Proyecto TIES ATF, Casa Joven del Caribe, Hospital Capestrano, Oficina Legal de la Comun idad Inc, La Perla de Gran Precio, y Prevén Corp.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, realizó ayer una mesa redonda con agencias y organizaciones sin fines de lucro en la Isla, que trabajan esfuerzos para el beneficio de pacientes de VIH en Puerto Rico, para escuchar sus necesidades y discutir esfuerzos en conjunto.

Entre los temas discutidos están el costo de las medicinas y los laboratorios, el estigma de la enfermedad, estadísticas (en Puerto Rico sobre el 85% de las personas con VIH/SIDA tienen mas de 55 años de edad), falta de acceso a la tecnología por parte de pacientes, acceso a pruebas de rutina, pacientes sin hogar, necesidades de inmigrantes, mayor educación, salud mental, orientación de acceso a fondos, el discrimen, la salud mental, entre otros.

Por dos congresos consecutivos (el Congreso 116 y 117), González Colón ha sido copresidenta del Caucus del VIH/SIDA junto a la congresista de California, Barbara Lee.  A pesar de que la pandemia de COVID afectó algunas de las actividades del Congreso a lo largo de 2020 y del 2021, González Colón se mantuvo activa participando en conjunto con distintas organizaciones a nivel nacional.

Algunas de las legislaciones que han trabajado en este Congreso incluyen el H.R.2295 – HIV Epidemic Loan-Repayment Program Act, para mejorar los servicios médicos brindados a pacientes de VIH; H.R. 6054 REPEAL HIV Discrimination Act para aumentar la investigación, detección temprana y erradicar el estigma. Las congresistas han enviado misivas a organizaciones, agencias y al presidente de los Estados Unidos para atención a esta población

En estos momentos se discuten los presupuestos federales en el Congreso para el año fiscal 2023, en donde González Colón apoya asignaciones como  $610 millones para Minority AIDS Initiative; $2.942 mil millones para el programa Ryan White HIV/AIDS; $1233 millones para prevención y vigilancia del VIH de los CDC, incluidos $310 millones para la iniciativa Poner fin a la epidemia del VIH, y el programa de enfermedades infecciosas relacionadas con opioides por $150 millones; $172 millones para el programa de PrEP para centros de salud comunitarios; $3.875 mil millones para investigación sobre el VIH/SIDA en los Institutos Nacionales de Salud; $20 millones para la oficina de Políticas sobre Enfermedades Infecciosas y VIH/SIDA; y mayor financiamiento para el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y fuerte apoyo para el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial).

Las congresistas han enviado misivas a organizaciones, agencias y al presidente de los Estados Unidos para atención a esta población.

Poner fin a la epidemia del VIH fue uno de los planes establecidos por el presidente Trump durante su discurso del Estado de la Unión de 2019, donde Puerto Rico se encontraba entre las 57 jurisdicciones identificadas por la iniciativa para poner fin a la epidemia del VIH (EHE). Puerto Rico tiene la duodécima tasa más alta del país de nuevos diagnósticos de VIH.

El presidente Biden ha seguido apoyando esta iniciativa, con el objetivo de reducir la cantidad de nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos en un 75 por ciento para el 2025 y luego en al menos un 90 por ciento para el 2030, para un total estimado de 250,000 infecciones por el VIH evitadas. De acuerdo con la Estrategia Nacional contra el VIH/SIDA del presidente Biden y la Iniciativa para Terminar con la Epidemia del VIH en los Estados Unidos, estos objetivos se lograrían con una participación significativa de la comunidad centrada en cuatro pilares:

  •  Diagnosticar a todas las personas con VIH lo antes posible.
  • Tratar a las personas con VIH de forma rápida y eficaz para lograr una supresión viral sostenida.
  • Prevenir nuevas transmisiones del VIH mediante el uso de intervenciones probadas, incluida la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y los programas de servicios de jeringas (SSP).
  • Responder rápidamente a posibles brotes de VIH para brindar servicios de prevención y tratamiento a las personas que los necesitan.