“Hace mucho que debió haber una transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Necesitamos un sistema energético moderno y resistente que pueda recuperarse rápidamente de los desastres naturales. Necesitamos aplicar políticas para paliar los altos costos de electricidad que obstaculizan el crecimiento económico, para reducir nuestra dependencia de las importaciones de petróleo y mitigar el impacto ambiental. Necesitamos mejorar las prácticas administrativas para aumentar la confianza y dar mejores servicios a los clientes” expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, al inicio de la vista pública sobre la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) que celebra en estos momentos el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal.

El Comité convocó la vista para examinar los pasos tomados por el gobierno de Puerto Rico para transformar la AEE. La lista de deponentes incluye a José Ortíz, directora ejecutivo de la AEE; Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP); Edison Avilés, director del Negociado de Energía de Puerto Rico; Ruth Santiago, miembro de la coalición Queremos Sol; Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER); y Josen Rossi, presidente de la Junta del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico (ICSE).

El Comité convocó la vista para examinar los pasos tomados por el gobierno de Puerto Rico para transformar la AEE.

Sobre el contrato otorgado a la compañía LUMA Energy para administrar y operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE por los próximos 15 años, la congresista expresó que “durante mucho tiempo he argumentado que las alianzas y la inversión privada son cruciales para transformar el sistema energético de Puerto Rico, si se ejecuta correctamente, por lo que espero escuchar más sobre este acuerdo y sus implicaciones durante la audiencia de hoy”.

González Colón, quien ha fiscalizado el desembolso de los billones de dólares en fondos federales que ha conseguido para la recuperación de Puerto Rico resaltó la importancia de la ayuda federal en la reconstrucción del sistema eléctrico, el deber del Congreso en la supervisión del manejo de estos fondos y “asegurarnos de que los fondos asignados después del huracán María ya no se retrasen por los procesos burocráticos y finalmente lleguen a la isla. Esto incluye los $1.9 mil millones en fondos CDBG-DR provistos bajo la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 para mejorar el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico”.

La comisionada expresó que desea que los deponentes ofrezcan detalles sobre el estatus de esos y otros fondos federales incluyendo los recientes esfuerzos y conversaciones con HUD, FEMA. El Departamento de Energía y otros. Adelantó que solicitará recomendaciones por parte del panel al Congreso para ayudar a facilitar la modernización del sistema eléctrico de Puerto Rico.

“La industria en Puerto Rico tiene un gran potencial de contribuir con la cadena nacional de suministros de productos y equipo médicos. Necesitamos también poder asegurar para nuestra gente sus necesidades residenciales, esto requiere una fuente confiable y estable”, sentenció González Colón.