El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) Luis C. Fernández Trinchet, publicó hoy los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) de julio de 2019, que alcanzó un nivel de 120.5; hecho que representa un aumento de 0.1% versus el resultado obtenido en junio.

Por otro lado, el IAE disminuyó 1.0% en julio de 2019 comparado a julio de 2018, siendo ésta la segunda disminución interanual luego de once meses de incrementos consecutivos.

Fernández Trinchet detalló que, “En términos acumulados, el promedio del IAE para los primeros siete meses, de enero a julio de 2019, fue de 120.9, lo que evidencia un incremento de 1.7% contra el mismo periodo en 2018. Además, el promedio acumulado del IAE para el año fiscal 2019 fue 121.2, que se traduce en un crecimiento de 5.8% versus el año fiscal 2018. El resultado de la tasa de crecimiento del IAE para el año fiscal 2019 es el primer incremento luego de seis años consecutivos de reducciones”.

Esta comparación anual se realizó en un periodo donde Puerto Rico aún no se recuperaba de los efectos de los huracanes Irma y María. Asimismo, otro dato notable es que el IAE creció interanualmente 0.2% en julio de 2018.

Además, Fernández Trinchet mencionó que “la Gobernadora Wanda Vázquez está desarrollando esfuerzos para impulsar como nunca la actividad económica, esfuerzos que seguirán reflejándose positivamente en los próximos informes. En especial, ayudará la llegada de los fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), implantación de estrategias para el desarrollo económico para pequeños y medianos comerciantes, los esfuerzos gubernamentales para impulsar el programa de Zonas de Oportunidad y otros abarcadores programas de vivienda para renta y venta así como ayuda a potenciales compradores de vivienda que laboran en tareas críticas.”

De igual manera, el presidente de BDE explicó que en julio de 2019 la generación de energía eléctrica creció 2.9% y el empleo asalariado no-agrícola incrementó 1.6%. Empero, las ventas de cemento y el consumo de gasolina descendieron 7.8% y 18.7%, respectivamente, siendo ellos los componentes con reducción interanual.

El IAE es un indicador de actividad económica que resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla. El mismo no representa un estimado mensual del Producto Nacional Bruto (PNB) real. Las tasas de cambio en el indicador no son las mismas que las del PNB, aunque el indicador posee una alta correlación con el PNB real, lo que permite su uso para monitorear las tendencias en la economía de Puerto Rico. El IAE se formuló utilizando una metodología similar a la que utiliza el Conference Board en su Índice coincidente para la economía de Estados Unidos.