Disney recibe otra aprobación clave para expandir sus parques temáticos en el sur de California

201
ARCHIVO - Visitantes recorren Disneyland en Anaheim, California, el 30 de abril de 2021. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo)

ANAHEIM, California, EEUU. (AP) — Disney recibió otra aprobación clave para expandir sus parques temáticos en el sur de California, en su primer impulso por realizar cambios importantes a su icónica Disneyland en décadas.

El concejo de la ciudad de Anaheim aprobó unánimemente el martes el plan para transformar el campus de Disney, de 488 hectáreas (490 acres), situado en el densamente poblado sur de California, trasladando el estacionamiento a una estructura de varios niveles y rediseñando un enorme terreno con nuevos espectáculos y juegos mecánicos. Esta fue la segunda votación obligatoria para el plan, después de que el concejo diera su aprobación inicial el mes pasado. Los cambios y ordenanzas de zonificación aprobados requieren 30 días más para la entrada en vigor de los cambios.

La propuesta no expande la superficie física del parque, pero ayudará a Disney a crear experiencias nuevas e inmersivas para sus visitantes al construir una atracción como la aldea cubierta de nieve en “Frozen” y la metrópoli llena de animalitos de “Zootopia”. Esto exige que Disney invierta al menos 1.900 millones de dólares en el proyecto durante la próxima década y gaste decenas de millones de dólares en mejoras en las calles, alojamiento asequible y demás infraestructura para la ciudad, de 345.000 habitantes.

Es la primera vez que Disney busca realizar un cambio de gran magnitud en sus parques temáticos de California desde la década de 1990, cuando la empresa obtuvo aprobaciones para convertir a Disneyland, su parque temático original construido en 1955, en un complejo turístico. Más tarde, construyó el parque temático Disney California Adventure y el área de compras y entretenimiento Downtown Disney en la ciudad, ubicada a 40 kilómetros (30 millas) al sureste de Los Ángeles.

Disneyland fue el segundo parque temático más visitado del mundo en 2022, cuando 16,8 millones de personas atravesaron sus puertas, de acuerdo con un informe de la Asociación de Entretenimiento I ser temático y AECOM.