Disponible Portal de Transparencia de COR3 sobre progreso de proyectos de mitigación de riesgos

512
Suministrada

El progreso de los proyectos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ahora está disponible al acceder a la Ruta de la Resiliencia en el Portal de Transparencia, según anunció el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“Cumpliendo con el compromiso de transparencia del gobernador Pedro Pierluisi, el COR3 estableció la sección Ruta de la Resiliencia, en aras de dar visibilidad a las etapas en la que se encuentran los desarrollos de los proyectos que mitigan riesgos como los deslizamientos de tierra, sequía, erosión costera, promueven el uso de energía renovable, repararán estructuras por daños sísmicos y otros impactos como producto del cambio climático. Este esfuerzo se une a otras secciones disponibles en el portal que revelan el progreso de los proyectos bajo el Programa de Asistencia Pública y la Estrategia de Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés)”, explicó Laboy Rivera.

La información publicada en “Ruta a la Resiliencia” corresponde a los datos suministrados por los solicitantes por medio del Reporte de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés), que tienen que presentar como parte de los requisitos de cumplimiento federal. Los datos de esta herramienta se actualizarán trimestralmente.

A diferencia de los proyectos con fondos obligados por medio del Programa de Asistencia Pública, a través del programa de HMGP se presentan propuestas ante FEMA para su evaluación y aprobación. Una vez finaliza ese proceso, FEMA autoriza una cantidad de dinero para cada proyecto, pero obliga estos fondos por fases según avance su ejecución.

Según la Ruta a la Resiliencia, actualmente existen 107 proyectos de HMGP aprobados por FEMA y en ejecución, que cuentan con una obligación de $304,363,660 para el desarrollo de la primera fase. Sin embargo, la cantidad total autorizada para todas las fases corresponde a $2,470,903,426. De estos, 42 proyectos se encuentran en la etapa de Planificiación con una obligación de $189,799,823. Mientras, 43 obras están en la fase de Adquisición de Diseño, y otros 16 proyectos tienen sus diseños en desarrollo, ambas etapas representan $212,816,470 en obligaciones.

Por otra parte, existen cuatro proyectos que se encuentran en Construcción y la obligación de FEMA asciende a $413,577; y dos obras de mitigación que están en proceso de Adquisición de Construcción con una cantidad obligada de $1,122,195.

“En los próximos meses vislumbramos un aumento en la ejecución de los proyectos, ya que está disponible la solicitud del Working Capital Advance para que los subrecipientes inicien las primeras fases de las obras. Por medio de dicha iniciativa que comenzó en febrero se ha desembolsado al momento $7,164,114.56”, explicó el director ejecutivo.

El Programa de HMGP de FEMA, surgió por virtud de la Sección 404 de la Ley Federal Robert T. Stafford, que asignó $2,999,975,000 a Puerto Rico tras el paso del huracán María. El periodo para presentar ante FEMA las propuestas de los solicitantes culminó el 31 de octubre de 2022, y superando las métricas de la agencia federal, se sometieron propuestas ascendentes a $4,200 millones.

Los proyectos de HMGP son liderados por municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucros, con el propósito de reducir el riesgo de pérdida de vidas y propiedades, al disminuir los impactos ocasionados por los peligros naturales.

Para conocer cuáles son los proyectos que se están en desarrollo en su municipio y si se encuentran en proceso de adquisición, diseño, permisos, construcción o completados, acceda a la sección Ruta a la Resiliencia en el Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).