La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) informa que los centros de salud primaria 330 están operando con normalidad luego del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, incluyendo 21 salas de urgencias localizadas en 20 municipios de la Isla.
Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR, informó que los centros comunitarios cuentan con sistemas de redundancia energética como generadores y cisternas, sistemas de energía solar, así como radios P25 de comunicación alterna con interconexión segura hacia sus propias clínicas y con toda la red 330.
Desde el impacto de los huracanes Irma y María en 2017, la ASPPR se mantiene desarrollando su Programa de Preparación ante Emergencias que brinda capacitación y apoyo a todos los centros 330 en la labor de actualización de los planes de emergencia, capacitación a empleados, líderes y toda la cultura de revisitar los planes para atemperarse a los cambios.
“Aplicamos lo aprendido en experiencias pasadas y esas vivencias de primera mano nos mantienen activos para responder con rapidez ante emergencia presentes y futuras”, comentó Suárez Fajardo.
”En la Asociación estamos disponibles para compartir nuestros recursos y el apoyo para desarrollar programas de emergencia a tono con los tiempos”, añadió Suárez Fajardo.
Los municipios con salas de urgencia de centros 330 son: Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Caguas, Camuy, Ciales, Florida, Gurabo, Lares, Las Piedras, Loíza, Morovis, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Rincón, Toa Alta y Trujillo Alto.
Los centros 330, respectivamente, en estos municipios son Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Ferri, Atlantic Medical Center, Salud Integral en la Montaña (SIM), SANOS, Camuy Health Services, PryMed, Florida Medical Plaza, NeoMed, Centro de Servicios Integrados de Salud de Lares, Hospital General de Castañer (Lares), COSSMA, Concilio de Salud Integral de Loíza, Morovis Community Health Center, SIM Naranjito. SIM Orocovis, Centro de Servicios Primarios de Salud de Patillas, Med Centro (Peñuelas y Ponce), Costa Salud, SIM en Toa Alta y NeoMed en Trujillo Alto.