La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaïs Rodríguez Vega, anunció una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para obtener servicios que apoyen los esfuerzos voluntarios y el Plan Estratégico de Respuesta de Emergencia a la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pétreo (Stony Coral Tissue Loss Disease-SCTLD).
Mediante el RFP se busca contratar a una empresa o candidato que tenga experiencia en gerencia de proyectos, consultoría, apoyo a la coordinación de proyectos relacionados con enfermedades de coral y emergencias, brindar orientación para la implantación de proyectos y servicios para el cierre de proyectos desde el punto de vista de la gestión de proyectos, y trabajar con los grupos de voluntarios.
Asimismo, debe obtener tratamiento antibiótico para enfermedades y coordinará su distribución según lo especificado por el Programa de Manejo y Conservación de Arrecifes de Coral del DRNA y facilitar el alquiler de equipos de buceo y el transporte hacia y desde los sitios de arrecifes afectados.
“El DRNA tiene una serie de iniciativas activas para recuperar los corales y los arrecifes y con este RFP añadimos otra muy importante. Estas son gestiones altamente especializadas y requiere personal técnico capaz que nos ayude a solucionar y/o mitigar la enfermedad de pérdida de tejido de coral. Ante esta situación, el DRNA emitió en agosto de 2021 una Orden Administrativa (OA 2021-10) reconociendo la amenaza inminente de la enfermedad. Inmediatamente se recibió el apoyo del gobernador Pierluisi mediante la Orden Ejecutiva 2021-066 (OE 2021-066) que declaró un Estado de Emergencia en nuestros arrecifes. Esta OE dispuso que el DRNA creara el Plan Estratégico de Respuesta a Emergencias que aborda la mitigación y el control de esta enfermedad en nuestro archipiélago”, expresó Rodríguez Vega.
El enlace para ver el RFP es: https://www.drna.pr.gov/avisos/sdp-rfp/rfp-corales-07-2023/. El presupuesto destinado para esta propuesta es de $531,000.
El funcionario contacto para el RFP es Farel S. Velázquez Cancelar, secretario auxiliar de Conservación e Investigación. Todas las preguntas y la correspondencia deben enviarse a: nviera@drna.pr.gov y hacer referencia a este RFP específico en la línea de asunto del correo electrónico. Cualquier correspondencia o consulta que no cumpla con este requisito o que sea enviada a cualquier otra dirección de correo electrónico no recibirá respuesta. No se aceptarán preguntas después de la fecha límite establecida para este RFP: 26 de julio de 2023, 4:00 de la tarde.
La primera observación de esta enfermedad en Puerto Rico se documentó en Culebra, en noviembre de 2019. Desde entonces, la enfermedad se ha desplazado por todo el archipiélago, afectando a más de 20 especies de corales pétreos y reduciendo la cobertura de coral vivo y saludable a 50% para algunos arrecifes que contienen especies de alta susceptibilidad a enfermedades.
Los arrecifes de coral forman una de las comunidades biológicas más complejas del planeta, siendo reconocidos mundialmente como ecosistemas altamente productivos. En el archipiélago de Puerto Rico se ha documentado 756 kilómetros cuadrados de arrecifes que albergan corales duros, corales blandos, esponjas, peces, algas, entre otros organismos marinos.
El Programa de Conservación y Manejo de Arrecifes de Coral del DRNA fue establecido por la Ley 147 de 1999 para manejar, conservar y proteger los arrecifes de coral. A través de este Programa se coordinan actividades de monitoreo e investigación sobre corales, se desarrollan e implantan estrategias de manejo y se promueven alianzas para reducir amenazas y promover la conservación de estos ecosistemas.