A un día de la tradicional Noche de San Juan, y en preparación al inicio de la temporada alta en las costas, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, exhortó a los locales, turistas y aquellos que celebrarán la festividad a disfrutar del evento y a llevarse los desperdicios que generen para que así las playas y cuerpos de agua estén limpios el próximo día para la recreación y disfrute.
“Aunque en el DRNA contamos con personal regional para la limpieza de las playas, es importante que todos colaboremos para que estos espacios que tanto disfrutamos queden limpios. Por los pasados años hemos logrado, con el apoyo de los visitantes, que las costas estén bastante limpias al día siguiente y queremos seguir repitiéndolo. Mi invitación es a no arrojar basura en los cuerpos de agua porque esos desechos, como el plástico, vidrio, latas, entre otros, provocan daños graves y, en el peor de los casos, la muerte a las especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción. Solo el apoyo de los ciudadanos hará que, nuevamente, este año podamos tener una Noche de San Juan sin incidentes y con playas limpias”, destacó Rodríguez Vega.
El viernes, desde las 8:30 de la mañana hasta la 1:00 de la madrugada del sábado, los ciudadanos podrán disfrutar de la festividad en los siguientes balnearios: Monserrate, en Luquillo; Sun Bay, en Vieques; Manuel “Nolo” Morales, en Dorado; Cerro Gordo, en Vega Alta; y el Balneario de Boquerón, en Cabo Rojo.
“Le recuerdo a los ciudadanos que arrojar basura fuera de los zafacones en áreas públicas es una violación a las leyes ambientales. No hay violación ambiental pequeña. Igualmente, solicito a los bañistas y nautas a seguir las medidas de seguridad establecidas por la Ley 430 de Navegación y Seguridad Acuática. Aspiramos a no tener accidentes en el agua o eventos trágicos con especies marinas, como manatíes que, trágicamente, son víctimas de las actividades acuáticas desmedidas”, resaltó.
Por otro lado, informó que los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán activos, las unidades terrestres y marítimas redoblarán esfuerzos e intensificarán el patrullaje en las costas, a donde miles de personas llegan a celebrar la festividad.
Asimismo, indicó que los bañistas deben tener cuidado y respetar los nidos de las tortugas marinas y que no se deben acercar a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros.
Recomendaciones a los bañistas:
- visitar los balnearios del Programa de Parques Nacionales del DRNA, que son las playas más seguras
- Las neveritas de foam o poliestireno están prohibidas en los balnearios, cuerpos de agua y playas, por disposición de la Ley 16-2021
- tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar
- llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente
- no tocar los manatíes, tortugas marinas u otras especies marinas, ni perseguirlas o molestarlas. Llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787-724-5700 si sospecha que alguno de estos animales está en peligro para que se coordine el apoyo de biólogos de la agencia. Respetar el espacio donde están los nidos y no acercarse.
- no dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral
- las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA
- los nautas deben seguir las medidas de seguridad marítima, tener el equipo completo y los niños deben usar salvavidas
Si alguna persona conoce de algún evento que amenace en los recursos naturales, que involucre a especies en peligro de extinción o amenazadas –manatíes y tortugas marinas- o actividades que pongan en riesgo la vida y seguridad de personas en el mar, debe llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787.230.5550 o al 787-724-5700. Para emergencias en donde la vida o la propiedad estén en peligro, recuerden llamar, o enviar mensaje de texto, al 9-1-1.