La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Lcda. Anaïs Rodríguez Vega, informó hoy que extendió mediante la Orden Administrativa 2022-15 la vigencia de los marbetes correspondientes a septiembre y octubre de las embarcaciones de placer, pesca comercial y documentadas.
La medida, vigente hasta el 31 de octubre o antes, si así se decidiese, toma en cuenta los problemas en algunos servicios y el funcionamiento en el DRNA provocado por el huracán Fiona. Puerto Rico se mantiene bajo un estado de emergencia, según la Orden Ejecutiva Núm. 2022-45 del Gobernador Pierluisi.
“Para no afectar la continuidad de los servicios y en beneficio de aquellos que necesitan mantener actualizado el marbete de sus embarcaciones, he decidido extender la vigencia de los mismos correspondientes a los meses de septiembre y octubre y así garantizar el uso de dichas embarcaciones para que, en muchos casos, puedan llevar al amparo de la ley el sustento a sus hogares”, manifestó la titular de las agencias ambientales mediante declaraciones escritas.
Las embarcaciones en Puerto Rico deben registrarse y tener un marbete renovable anualmente mediante pago previo. La renovación de la inscripción y el marbete se debe efectuar en el mismo mes en que la embarcación fue inscrita por primera vez en el DRNA. La fecha de expiración del Certificado de Inscripción y Numeración, así como del marbete, es el último día del mes correspondiente.
La extensión de la vigencia del marbete no exime del pago correspondiente cuando vaya a renovarse.