DRNA solicita propuestas de proyectos para reducción de erosión costera

432
Fotografía cedida por UPR-Río Piedras con fecha del 3 de noviembre del 2017, donde se observa parte de la destrucción que provocó el huracán María en una terraza en la región de Isabela, en la costa noroeste de Puerto Rico. El 90 % de las playas visitadas por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, del campus de Río Piedras, perdieron sus dunas de arena tras el paso del huracán María.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaïs Rodríguez Vega, anunció hoy una iniciativa para desarrollar proyectos de reducción de erosión costera, control de inundaciones y manejo de escorrentías utilizando infraestructura verde, basada en la naturaleza o añadiendo componentes a proyectos de infraestructura existentes.

Rodríguez Vega indicó que la agencia ambiental abrió una Solicitud de Propuestas (Request for Proposal -RFP) con fondos disponibles del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA en el que pueden participar municipios costeros u organizaciones no gubernamentales (ONG).

“La erosión costera, las inundaciones y las escorrentías son fenómenos asociados con el calentamiento global. El proyecto que adoptemos será puntual para mitigar esos problemas en lo que la acción climática mundial va reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero que los produce”, aseveró la titular de las agencias ambientales.

Agregó que los proyectos de infraestructura verde deben incorporar elementos del entorno natural para beneficiar y apoyar a las comunidades resilientes. Las prácticas de infraestructura verde incluyen desde prácticas de gestión específicas del sitio hasta técnicas a escala de cuencas hidrográficas.

Las propuestas deben recibirse en o antes de las 4:00 de la tarde (AST) del lunes 17 de abril de este año 2023. Los solicitantes deben enviar una copia electrónica y una copia impresa de la propuesta de la siguiente manera: documentos en formato PDF o Microsoft Word debe enviarse a pmzc@drna.pr.gov.

Copia impresa debe entregarse a: Cristina T. Cabrera Barros, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Programa de Manejo de Zonas Costeras, Edificio Cruz A. Matos, Carr. 8838 km 6.3 El Cinco Río Piedras, PR 00936.

Las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán evaluadas por un equipo revisor del PRCZMP. La propuesta seleccionada será evaluada y aprobada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por tanto, debe ser en inglés.

Las propuestas se evaluarán según la capacidad demostrada del solicitante para construir prácticas de infraestructura verde (basadas en la naturaleza). La evaluación de la eficacia de las prácticas construidas y los socios involucrados también tendrá un gran peso.

Los criterios que se utilizarán para evaluar las propuestas serán:

  1. la exhaustividad de la propuesta;
  2. la experiencia y el historial de desempeño de la persona o la empresa en proyectos similares, con respecto a factores tales como la calidad del trabajo, el control de costos y la capacidad para cumplir con el cronograma;
  3. adecuación del personal técnico, según lo demostrado por la experiencia, la educación y la función potencial del proyecto;
  4. comprensión firme o individual de los servicios requeridos por el Programa;
  5. costos propuestos;
  6. organización y programación de los requisitos del proyecto;
  7. conocimiento y capacidad para cumplir con las normas federales de adquisiciones y las reglamentaciones de subvenciones;
  8. calidad profesional de la propuesta de proyecto: concisión, claridad y minuciosidad de la presentación;
  9. accesibilidad del administrador del proyecto;
  10. capacidad para completar el proyecto en un corto período de tiempo.

Se dará consideración especial a los proyectos que especifican cómo ayudarán a reducir la erosión costera, las inundaciones o el manejo de aguas pluviales. Asimismo, aquellos que destacan la participación de la comunidad. Serán bien vistos los proyectos en áreas identificadas como Centros de Resiliencia1 en la Evaluación de Resiliencia Costera de Puerto Rico.

Las personas interesadas pueden acceder a https://www.drna.pr.gov/pmzc/ (Avisos: Solicitud de propuestas para desarrollar un proyecto de infraestructura verde) para más información.