DSP informa acciones e inversión para fortalecer el NMEAD y atender planteamientos laborales y operacionales  

15/01/2026
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
General Arturo Garffer, secretario del DSP - Archivo

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) reafirmó hoy su compromiso con el fortalecimiento operacional, administrativo y humano del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), al informar sobre el plan de trabajo que se ha puesto en marcha y las gestiones realizadas y en curso para atender diversos planteamientos relacionados con las condiciones laborales, estructurales y operacionales del Negociado.

El DSP confirmó que el pasado 15 de octubre de 2025 sostuvo una reunión con la presidenta del Sindicato Auténtico de Manejadores de Emergencias (SAME), durante la cual se discutieron diversos asuntos prioritarios que impactan directamente el funcionamiento del NMEAD y el desempeño de su personal.

“Reconocemos la naturaleza crítica de las funciones que realiza el personal del NMEAD y el rol esencial que desempeñan en la seguridad, preparación y respuesta ante emergencias en Puerto Rico. Nuestro compromiso es continuar trabajando de forma responsable, estructurada y sostenible para fortalecer este Negociado y atender sus retos de manera efectiva”, expresó el general, Arturo Garffer, secretario del DSP.

Durante el encuentro, la representación sindical presentó planteamientos relacionados con asuntos laborales, operacionales y estructurales, entre ellos: aumento salarial, reconocimiento de funciones duales, evaluación del plan de clasificación de puestos, nombramiento de personal, situaciones en zonas regionales, sistema de asistencia, licencias, cumplimiento del convenio colectivo, uniformes, equipos y vehículos, condiciones de facilidades, ventilación y aire acondicionado, descuentos indebidos de cuotas, casos activos ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), estatus de empleados transitorios y el planteamiento de evaluar un retiro digno y justo.

Gestiones en curso sobre clasificación y retribución 

El DSP informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en conjunto con la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), se encuentra actualmente realizando una segunda revisión del plan de la Reforma del Servicio Público (Civil Service Reform – CSR). Como parte de ese proceso, se han mantenido conversaciones continuas con ambas entidades. En ese contexto, el próximo 6 de febrero de 2026 se ha coordinado una reunión con el equipo de CSR de la Junta, en la cual se discutirán asuntos relacionados con cambios a los planes de clasificación y retribución.

El Departamento reconoció que el NMEAD enfrenta retos significativos en materia de reclutamiento y retención de personal, atribuibles principalmente a los niveles salariales actuales, y reiteró su compromiso de impulsar alternativas viables dentro del marco fiscal vigente. 

En cuanto a los asuntos vinculados al sistema de asistencia y acumulación de licencias, el DSP indicó que se encuentra en desarrollo el establecimiento de una política formal de acumulación de licencias, conforme a la legislación vigente aplicable, con el fin de reforzar la uniformidad y claridad en los procesos internos. 

Sobre el suministro de uniformes, el DSP informó que se realizaron las gestiones necesarias para su adquisición y que, en el mes de noviembre de 2025, la Administración de Servicios Generales (ASG) emitió la orden de compra núm. 2644010100, por la cantidad de $61,365.61, destinada a la adquisición de uniformes para todo el personal del NMEAD. Se estima que estos serán entregados entre finales de enero y principios de febrero.

Inversión en equipos, vehículos y mejoras a planta física 

El Departamento destacó que, como parte del fortalecimiento operacional del NMEAD, se han tramitado múltiples requisiciones de forma proactiva para la adquisición de recursos esenciales, incluyendo vehículos, vanes, equipos de búsqueda y rescate, drones especializados, tráileres equipados, tabletas, dispositivos tecnológicos, materiales de construcción, pintura, sellado de techos y reemplazo de sistemas de aire acondicionado en diversas zonas.

Como parte de estas iniciativas, el DSP informó que se puede desglosar la inversión aproximada en:

·       $1,085,985 en vehículos,

·       $857,975 en equipos, y

·       $200,000 en mejoras a planta física, tanto a nivel central como regional. 

Por otro lado, en cuanto al descuento de cuotas sindicales a empleados gerenciales no unionados, el DSP indicó que dicha situación fue corregida oportunamente en el sistema de nómina.

Con relación a los casos activos ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), estos continúan bajo el debido proceso administrativo correspondiente. 

Asimismo, el DSP informó que en su petición presupuestaria para el año fiscal 2026-2027 solicitó un aumento en la asignación para nómina, con el propósito de permitir el cambio de estatus a regular de carrera de empleados actualmente transitorios, así como la realización de nuevo reclutamiento transitorio. Estas acciones son necesarias para garantizar la continuidad operacional del NMEAD y cumplir con los requerimientos asociados a los fondos federales del Emergency Management Performance Grant (EMPG por sus siglas en inglés).

Finalmente, en cuanto a la solicitud de evaluación y desarrollo de un sistema de retiro digno y justo para los empleados del NMEAD, el DSP reiteró que se mantiene abierto al diálogo sobre este planteamiento. No obstante, aclaró que los empleados del NMEAD están sujetos al plan de retiro del Gobierno bajo el Plan 106, conforme a la normativa aplicable.

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content