La renovación de licencias de conducir y de identificaciones oficiales emitidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ha sido uno de los servicios que ha quedado en pausa desde que se ordenó el cierre de agencias, como parte de las medidas para detener la propagación del COVID-19.

Ante esta realidad, el secretario del DTOP ha tomado una serie de medidas como, por ejemplo, la creación del programa Trámite Especial DISCO, mediante el cual las personas que necesitan renovar por razones de emergencia envían un correo electrónico a tramiteEspecialdisco@dtop.pr.gov con la información y la evidencia de su situación, y se les canaliza el servicio con prontitud.

De igual forma, emitió la Resolución 2020-11, la cual extiende hasta el 31 de agosto la vigencia de las identificaciones oficiales y licencias de conducir con fechas de vencimiento de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de este año.

“Sin embargo, hemos recibido cientos de mensajes y quejas de ciudadanos, de que se les ha negado algún servicio, principalmente en instituciones bancarias, por tener su licencia o identificación vencida de marzo para acá. Le reitero tanto a la banca como al resto de las entidades públicas y privadas alrededor de todo Puerto Rico, que estas licencias son válidas hasta el 31 de agosto. Dejar a un ciudadano sin acceso a su dinero, al no querer cambiarle un cheque debido a que su licencia está vencida dentro del término cubierto por nuestra Resolución, es inaceptable e ilegal,” sostuvo Contreras Aponte.

“Dentro de mis facultades legales y constitucionales como secretario de Transportación y Obras Públicas, está la potestad de extender la vigencia de las licencias e identificaciones. Por tanto, estas son perfectamente válidas y legales para su uso en instituciones y oficinas a nivel estatal y municipal,” finalizó expresando el secretario de Transportación y Obras Públicas.