DTOP tendrá que someter informe sobre los planes y proyectos para el distrito de Arecibo

315

El personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tendrá que informar los planes y proyectos, actuales y futuros relacionados al Distrito Senatorial de Arecibo. La información fue solicitada por la senadora popular por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, quien asegura existen varios proyectos de infraestructura vial en el distrito que necesitan atención urgente.

“Esta solicitud de información es producto de conversaciones sostenidas con los alcaldes y alcaldesas quienes nos comunicaron su preocupación con todo lo relacionado a la agencia. Entendiendo que el DTOP tiene un plan de trabajo corto, mediano y largo plazo, por lo cual queremos conocer el mismo. Los municipios que son parte del distrito tienen grandes problemas de infraestructura. Específicamente en el aspecto de infraestructura vial, hay necesidad de reparar, reconstruir o rediseñar puentes y otras carreteras de condición actualmente crítica y que ponen en riesgo las vidas de las personas que por ahí transitan.”, detalló la senadora.

El 12 de diciembre de 2018, se firmó el ‘2045 Puerto Rico Long Range Multimodal Transportation Plan (LRTP)’. Dicho plan incluye las obras de infraestructura vial que el DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) estarán priorizando a lo largo y ancho del archipiélago puertorriqueño. “Nuestro distrito senatorial está compuesto por los municipios de Arecibo, Barceloneta, Camuy, Ciales, Dorado, Florida, Hatillo, Manatí, Morovis, Quebradillas, Vega Alta y Vega Baja, por tanto queremos conocer cuáles son los proyectos incluidos en el plan”, urgió Rosa.

La senadora popular resaltó que existe entre los alcaldes y residentes de Barceloneta y Arecibo una preocupación principal relacionada con la carretera PR 681, la cual discurre entre ambos municipios. El aumento en negocios y turismo en la zona creció de manera acelerada y el mismo afecta el flujo vehicular que discurre por la vía. “Por años se habla de la posibilidad de construir un conector que permita una salida de emergencia a los residentes de la zona. Sin embargo, a pesar de múltiples gestiones realizadas por los ejecutivos municipales con diversas administraciones del gobierno central, la respuesta sobre el estatus del proyecto es nula. Estoy consciente de que el proyecto es oneroso, complicado de ejecutar y a largo plazo, mi compromiso es aunar esfuerzos con los alcaldes y alcaldesas así como con las agencias correspondientes para identificar una solución a los problemas que durante años aquejan al distrito”. Se espera en las próximas semanas recibir la información solicitada al DTOP.