Educación abre convocatorias para reclutar personal a puestos directivos relacionados con proyectos de reconstrucción

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Foto: Departamento de Educación

La Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación (DE) anunció que busca reclutar personal para varios puestos directivos relacionados con los trabajos de reparación y reconstrucción de las escuelas. En particular, se abrieron convocatorias para un director, un subdirector y un gerente de proyectos, así como para preinterventor y oficial de documentos de proyectos.

Esta división de la agencia es la que gerencia, actualmente, las iniciativas de rehabilitación, reparación y reconstrucción de los planteles, mediante la administración de asignaciones que superan los $3 mil millones en subvenciones federales y estatales.

El ingeniero Enrique Questell Pereira, director de Infraestructura, explicó que para estos puestos se entrevistarán arquitectos, ingenieros y personas con experiencia en contabilidad y el manejo de fondos federales.

“Muchas de las iniciativas de reparación y recuperación de los planteles se encuentran en ejecución en este momento, mientras, simultáneamente estamos trabajando en el Plan de Política Pública para la Reconstrucción y en el análisis que dará pie al Plan Maestro de Reconstrucción que, de una manera u otra, involucrará a todos los componentes de instalaciones escolares. Por ello, necesitamos reclutar personal altamente capacitado para la ejecución de distintas tareas relacionadas a los proyectos que estamos manejando”, explicó Questell Pereira.

Durante el Mensaje de Situación del Estado el martes pasado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi informó que a diciembre de 2021 ya habían 3,177 proyectos de reconstrucción de escuelas  en curso y que se están adelantando los proyectos de reconstrucción del sur de la Isla incluyendo las 145 escuelas luego de que el gobierno federal aumentara la aportación de FEMA para los proyectos de reconstrucción de terremotos de un 75 por ciento a un 90 por ciento lo que supone un ahorro de $150 millones.

En el caso de los ingenieros interesados en ser entrevistados, se les requiere que tengan licencia y tres años de experiencia ejerciendo la profesión, ya licenciados, así como experiencia en planificación y supervisión de proyectos de infraestructura. Del mismo modo, a los arquitectos también se les requiere tener licencia.

En lo que concierne a la convocatoria de oficial de documentos, se buscan personas para puestos en las siete regiones educativas y los interesados en solicitar deben contar con un bachillerato y, preferiblemente, experiencia en la preparación de informes y documentos para proyectos relacionados con fondos federales.

“Necesitamos sumar profesionales altamente cualificados para que nuestra respuesta esté a la altura del reto que enfrentamos y que nuestros estudiantes puedan contar con instalaciones de primer orden para adquirir las destrezas que requieren y requerirán los mercados de empleo en el futuro”, añadió el director de Infraestructura.

Questell Pereira enfatizó que el Departamento se encuentra ante un gran reto, pues con la cuantiosa asignación de fondos que manejan, el Plan de Reconstrucción debe replantearse toda la infraestructura educativa para asegurar que los proyectos están dirigidos a cumplir con las necesidades actuales y futuras, con el fin de facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje a la altura del siglo XXI.

Las personas interesadas en solicitar alguno de estos puestos, pueden buscar la información completa de las convocatorias a través de www.de.pr.gov/empleos-recovery y pueden enviar su solicitud debidamente cumplimentada al correo electrónico recoveryHR@de.pr.gov en o antes del 8 de abril de 2022.

Puesto  Preparación  Cantidad 
Gerente de proyectos Ingeniero licenciado 1
Arquitecto Arquitecto licenciado 1
Preinterventor Bachillerato en contabilidad 1
Oficial de documentos de proyectos Bachillerato 7