Educación activa mecanismos de prevención en escuelas de la isla

680

El Departamento de Educación analiza varias alternativas ante la necesidad de suspender el semestre escolar, mientras mantiene un sistema de vigilancia y orientación para toda la comunidad escolar.

Identifican zona escolar de Humacao con la mayor cantidad de casos de microplasma e influenza

El secretario del Departamento de Educación (DE), doctor Eligio Hernández Pérez detalló el miércoles, la cantidad de estudiantes que presentan síntomas de influenza y microplasma.

“En el Departamento de Educación tenemos que dentro de acercamiento en el sistema de vigilancia al día 10 de marzo, estudiantes que tuvieron diagnóstico con influenza 72 estudiantes y estudiantes con diagnóstico con microplasma 111 estudiantes, identificando la zona escolar de Humacao como aquella donde tenemos mayor cantidad de casos”, dijo Hernández Pérez en conferencia de prensa.

Explicó que el número representa a 251 mil estudiantes que se han presentado a tomar sus clases al 10 de marzo de 2020.

Asimismo, el titular de Educación explicó que la fase preventiva consta de dos áreas.

“El Departamento de Educación, en términos de la fase preventiva, tiene dos áreas de gran trabajo. La primera de ellas es la promoción de las medidas de prevención que ha establecido el Departamento de Salud y el CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades) en Atlanta y es todo nuestro personal que en todas las comunidades escolares y en las oficinas está hablando de las fases y de los procesos y los mecanismos preventivos”, dijo Hernández Pérez.

“De igual manera en muchas escuelas se van a estar llevando a cabo unas actividades educativas complementarias como certámenes de carteles, tarjetas, similar a como cuando se manejó el AH1N1 y el virus del Zika”, añadió.

Además, mencionó que estableció el protocolo de vigilancia por lo que si un estudiante presenta una condición similar a gripe, los encargados del estudiante deben presentar una certificación médica.

“La otra parte que hace el Departamento de Educación es un sistema de vigilancia para identificar todo estudiante que tenga algún síntoma de gripe. Ese estudiante que llega a la escuela con algún síntoma de gripe inmediatamente se llama a madre, padre o encargado que tiene que pasar a recogerlo a la escuela, tiene que llevarlo al pediatra y tiene que presentar un certificado médico donde indique que el estudiante está apto para poder regresar a la escuela”, dijo el secretario del DE.

“Basado en la cantidad de estudiantes que tengan estos síntomas de gripe, nosotros estableceremos unos protocolos de desinfección de los salones y de seguimiento de los estudiantes. Así que estamos atendiendo la fase preventiva educativa, pero de igual manera, nuestro sistema de vigilancia, como ha ocurrido en situaciones anteriores”, añadió.

Las expresiones del titular de Educación se dieron en medio de la conferencia de prensa de funcionarios de gobierno sobre el coronavirus Covid-19.