Educación anuncia histórico aumento en tasa de reembolsos para Programas de Nutrición del Niño

503
Foto de archivo

El secretario del Departamento de Educación (DEPR), Eliezer Ramos Parés, anunció que la Food Nutrition Services del Departamento de Agricultura Federal (USDA) aprobó un aumento histórico en la tasa de reembolsos para los Programas de Nutrición del Niño que administra la agencia estatal Servicios de Alimentos y Nutrición (AESAN) en la Isla. El aumento aprobado representa un 30% por encima de la tasa de reembolso que reciben los 48 estados contiguos de los Estados Unidos.

“La actual administración del gobernador Pedro. R. Pierluisi ha mantenido una excelente relación con la administración Biden, lo que se ha evidenciado en los fondos, ayudas y apoyo que han recibido las agencias en distintos renglones, para ofrecer mejores servicios. De hecho, el secretario de Agricultura federal, Tom Vilsak, estuvo en la Isla recientemente y dialogó con el gobernador sobre diversos temas. Hoy vemos un logro más en la relación con el gobierno federal que ha permitido este aumento histórico, que beneficiará a nuestros estudiantes que se sirven del programa de comedores escolares”, dijo Ramos Parés.

El secretario del DEPR añadió que “es un logro histórico, pues es la primera vez, desde la implementación de estos programas en la Isla, que la tasa de reembolso supera a la de los estados contiguos y son igualados a los ajustes realizados al estado de Hawái. Los ajustes en las tasas de reembolso entrarán en vigor a partir del próximo año escolar 2023-2024. Nosotros continuaremos con nuestro compromiso de brindar una alimentación balanceada y nutritiva a nuestros estudiantes”.

Este recién aprobado aumento permitirá un mayor ingreso para la Autoridad Escolar de Alimentos lo que ayudará a una potencial revisión de los menús, para presentar nuevas alternativas alimenticias, con el fin de contribuir a un aumento en la participación de los estudiantes en los comedores escolares, así como mayor apoyo a los agricultores locales. Por otro lado, este incremento va a reducir la carga económica de la Autoridad Escolar de Alimentos y de Educación, así como también a las otras entidades que operan los Programas de Nutrición del Niño en el país, a través de los reembolsos.

De igual modo, gracias a este aumento se vislumbra la adquisición de materiales y equipos para los comedores escolares. Por otra parte, en términos administrativos, permitirá agilidad en los pagos a los distribuidores y brindará mayor oportunidad de apoyo a los agricultores locales.

Por su parte, la Lcda. Lourdes N. García, directora de AESAN, destacó que “el aprobado aumento estará vigente hasta el próximo estudio de costo de alimentos de nutrición escolar del Food and Nutrition Services, que se espera comenzará el próximo año escolar. Este aumento nos brinda la oportunidad de compensar los altos costos en la cadena de suministro y, a su vez, apoyar los productos locales”.

La aprobación se obtiene gracias al trabajo de la Agencia Estatal, de Servicios de Alimentos y Nutrición ( AESAN), adscrita al DEPR, luego de múltiples reuniones con el Food Nutrition Services del Departamento de Agricultura Federal (USDA), en las cuales se actualizaron los costos actuales de los alimentos en la Isla y su efecto en los operadores de los Programas de Nutrición del Niño.