Educación anuncia plataforma digital con datos sobre uso de fondos federales en las escuelas

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La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció el lanzamiento del Portal de Acceso a la Información, una plataforma digital diseñada para proporcionar a la comunidad educativa acceso transparente y detallado sobre el uso de los fondos federales en las escuelas. Esta iniciativa forma parte del proceso de descentralización que anunció en mayo pasado el gobernador Pedro Pierluisi, en conjunto con el secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, con el objetivo de crear un sistema educativo público participativo, ágil y transparente que se ajuste a las necesidades y aspiraciones de cada región geográfica de la isla.

La titular del DEPR destacó la importancia de esta herramienta de consulta, que permitirá a la comunidad acceder fácilmente a información relevante sobre cómo se están implementando los fondos de emergencia entregados por el gobierno federal. El Portal de Acceso a la Información estará disponible a partir del 6 de julio y se podrá acceder a través de la página web del Departamento de Educación, en la sección de IDEAR: la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (http://de.pr.gov/idear).

“La encomienda del gobernador Pierluisi es que las comunidades sepan y tengan acceso a cómo se han invertido los millones de dólares de fondos federales que han llegado a Educación y que tengan, de primera mano, la rendición de cuentas para que tengan confianza en el sistema. Este portal con datos sobre el uso de fondos federales en nuestras escuelas es parte de los objetivos que buscamos a través de la iniciativa de descentralización. Será un portal que continuamente estaremos actualizando con más datos de interés para la comunidad escolar”, sostuvo Raíces Vega.

En el portal, los usuarios encontrarán información detallada sobre el uso de los fondos ESSER, entregados a partir de la emergencia de Covid-19, y los fondos RESTART, entregados como auxilio ante otras emergencias o desastres naturales. Además, se proporcionará información sobre la asignación de estos recursos desde su momento de ejecución y cómo se planea terminar de distribuirlos hasta la fecha final de implementación.

La plataforma estará disponible para todas las personas y se ha diseñado teniendo en cuenta una fácil navegación. En caso de tener preguntas o necesitar más información sobre el Portal de Acceso a la Información, se puede contactar mediante correo electrónico a idear@de.pr.gov.

La Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) fue oficializada por el gobernador tras la firma de la Orden Ejecutiva 2023-014 y busca otorgar mayor autonomía a las escuelas y regiones, permitiéndoles adaptar las políticas educativas para atender sus necesidades específicas y mejorar el flujo de recursos dentro del sistema. Con el apoyo de expertos en educación y la participación de la comunidad, se llevará a cabo la transformación del sistema educativo de la Isla.

“El Departamento de Educación se compromete a seguir trabajando en favor de una educación de calidad, transparente y accesible para todos. El lanzamiento del Portal de Acceso a la Información es un paso importante en esta dirección, brindando a la comunidad escolar la información sobre en qué invertimos nuestros recursos y asegurando que los mismos lleguen a las escuelas, en beneficio de nuestros estudiantes”, aseguró la secretaria de la agencia.