Para garantizar los diferentes servicios que se ofrecen a los estudiantes de educación especial, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, informó hoy que se autorizó a los proveedores de servicios relacionados, incluyendo a Remedio Provisional, retomar las terapias requeridas según cada plan individualizado.

Este esfuerzo se une a la activación de terapistas del habla, ocupacionales, físicos y sicológicos que desde la semana pasada visitan los centros identificados como refugio en los municipios del sur para asistir a la población estudiantil con diversidad funcional.

Hernández Pérez sostuvo que cada proveedor de servicio deberá garantizar un ambiente adecuado para los estudiantes y asistir en la coordinación de los servicios necesarios para así garantizar la seguridad y cumplimiento del plan de servicio de cada estudiante.

“Debido a la emergencia se retrasó el inicio de clases, lo que nos presenta un reto para proveer los servicios de educación especial. Reconocemos la necesidad de retomar los servicios terapéuticos para evitar regresiones en nuestros estudiantes y es por ello que hemos tomado esta decisión. Cada proveedor de servicio tiene que garantizar un ambiente seguro. En aquellos casos en que, por razones de seguridad, los servicios no puedan darse en el lugar en donde ordinariamente se proveen, el padre, madre o encargado y el proveedor acordarán un lugar temporero”, explicó el jefe de Educación.

Por su parte, el secretario asociado de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, indicó que los proveedores están obligados a registrar y proveer información sobre los servicios una vez dados, incluyendo el lugar, tipo de terapia brindada y duración. Toda la información correspondiente deberá someterse al Centro de Servicios de Educación Especial correspondiente.

“Es importante recalcar que los servicios se darán con el pleno consentimiento del padre, madre o encargado del estudiante y se darán siempre y cuando las circunstancias los permitan. Queremos que nuestra población de educación especial tenga los recursos necesarios disponibles ya”, expresó Ramos Parés.

Si la escuela, incluyendo las instituciones privadas, inician las clases, los servicios se prestarán conforme a las guías, normas y cláusulas contractuales establecidas.