Cerca de 250 maestros del sistema de educación pública se adiestrarán en lenguaje de señas como parte del esfuerzo del Departamento de Educación (DE) por establecer un currículo que integre dicho lenguaje en los niveles primarios y secundarios, trascendió el martes.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que este ciclo de desarrollo profesional se coordina en acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los maestros participantes serán adiestrados en cursos básicos, intermedios y avanzados, que se ofrecerán entre marzo y junio, en los recintos de la UPR.

“Con este proyecto, cumplimos con la Ley núm. 56 de 2018 que dispone el establecimiento de cursos de lenguaje de señas en las escuelas públicas. El ambiente escolar provee el contexto y el espacio para que nuestros estudiantes conozcan y aprendan este lenguaje en los planteles. Ahora, tendremos centros educativos vinculados e integrados con la comunidad sorda y su cultura; es un paso del cual nos sentimos orgullosos en Educación”, subrayó Hernández Pérez en comunicación escrita.

Cerca de 250 maestros del sistema de educación pública se adiestrarán en lenguaje de señas como parte del esfuerzo del Departamento de Educación (DE) por establecer un currículo que integre dicho lenguaje en los niveles primarios y secundarios, trascendió el martes.

Por su parte, el presidente del primer centro docente, Jorge Haddock Acevedo, se expresó sobre el alcance del esfuerzo, y la importancia que tiene para las comunidades escolares y la UPR.

“Este proyecto es muy importante para la Universidad porque nos permite poner a disposición de Puerto Rico a los profesionales del más alto calibre y compartir la educación de excelencia que promovemos. Más aún, nos permite atender las necesidades de una gran población en Puerto Rico, desde el salón de clase de cada escuela. En la medida en que capacitamos a estos maestros, estamos aportando desde nuestra institución a promover la inclusión, sensibilidad, integración y participación de todos los grupos y personas en la sociedad”, afirmó Haddock Acevedo, al destacar que es una prioridad de su administración impulsar el modelo de colaboración entre agencias del Gobierno y los municipios, mediante la contratación de servicios.

Al culminar el ciclo de adiestramientos, los maestros introducirán el curso a los estudiantes de las escuelas participantes en esta primera fase. La selección para participar de estos adiestramientos se hizo a través de cuestionarios distribuidos en escuelas durante el segundo semestre del año escolar 2018-2019. Según datos de ese año, en el DE hay 541 estudiantes con problemas comunicológicos; de ellos, 13 son estudiantes sordo-ciegos registrados en el Programa de Educación Especial.

“Esta alianza comienza con una fase de evaluación para luego poder expandirlo a toda la comunidad escolar. Continuamos trabajando para ampliar el currículo académico de nuestro estudiantado. Agradezco a la coordinadora del curso, Jéssica Carmona, por hacer posible esto”, indicó el secretario.