El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, celebró hoy los logros de los estudiantes que participaron este año del Programa de Refuerzo Académico Extendido (RAE). Dicho programa se implementó en el 2021, bajo la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi, como parte del plan de recuperación académica, enfocado en cerrar la brecha del rezago de los estudiantes del sistema público.

“El programa RAE se implementó con el fin de impulsar el aprovechamiento académico, el desarrollo socioemocional y de salud mental, así como apoyar a la docencia y a los padres para lograr el éxito académico de los estudiantes; además, ha sido una gran herramienta para fomentar la lectura en nuestras escuelas. Hoy vemos que el proyecto ha sido exitoso y que miles de estudiantes se han beneficiado del mismo. Agradezco al equipo del DE, liderado por 9,331 maestros, que dieron el paso al frente para ser parte de RAE y ayudar a nuestros estudiantes en ese refuerzo tan necesario para mantenerlos en nuestras escuelas”, dijo Ramos Parés.

Como parte de la ceremonia, se premiaron a los nueve ganadores del certamen literario de la vida de Roberto Clemente Walker, en la cual participaron 344 escuelas, para un total de 14,132 estudiantes.

El secretario del DE añadió que “el gobernador Pierluisi ha sido enfático en que la educación es una de sus más altas prioridades, por lo que se han implementado distintas estrategias para atender no solo el rezago académico, sino fomentar la lectura en los jóvenes, aumentar los ofrecimientos vocacionales, mejorar las condiciones salariales de los maestros y garantizar la seguridad en los planteles, así como modernizar la infraestructura de las escuelas. Iniciamos el proceso de descentralización administrativa del sistema, con el fin de agilizar los procesos y que sean más eficientes y vamos a continuar trabajando para garantizar una educación de primera para todos nuestros estudiantes”.

Como parte de la ceremonia, se premiaron a los nueve ganadores del certamen literario de la vida de Roberto Clemente Walker, en la cual participaron 344 escuelas, para un total de 14,132 estudiantes. Estos estudiantes redactaron ensayos de tres páginas posterior a la visita a la exhibición de la memorabilia del astro boricua en las instalaciones del estadio Hiram Bithorn.

Un total de 637 escuelas participaron del programa de horario extendido para dar asistencia y tutorías a un total de 64,149 estudiantes, de las siete regiones educativas. Además, como parte la iniciativa, se les ofreció alimentos y, desde octubre del pasado año, se integró el refuerzo académico recreativo en un total de 205 de estas escuelas. Cabe destacar que, el RAE tuvo como logro significativo la participación de 250 confinados de las instituciones correccionales, quienes recibieron asistencia de maestros y personal para atender problemas de rezago en varias materias. Algunos de ellos también fueron premiados en la ceremonia de cierre.

Durante los meses de duración del proyecto, los estudiantes mejoraron las destrezas de lectoescritura y de comprensión lectora en Español e Inglés. Mediante el tema generador Turisteando por el Mundo, tuvieron la oportunidad de visitar varios lugares históricos tales como La Fortaleza, el Capitolio, El Morro y el Castillo San Felipe, entre otros. Igualmente, reforzaron áreas como el deporte y las bellas artes, además de ofrecer talleres socioemocionales a estudiantes, maestros y padres.

En la ceremonia de premiación se destacaron los logros alcanzados en la participación de las pruebas académicas en línea META-PR, se premiaron los ganadores en los torneos de voleibol y baloncesto, en la categorías femenino y masculino y se entregaron premios a tres escuelas ganadores en la composición de canción para motivar la participación en las Pruebas Meta-PR.

En la actividad, en la cual participaron todos los participantes de RAE, hubo talleres para mejoramiento en hábitos de estudio y participación artística de varios grupos de estudiantes de los programas que, como parte de tareas en el programa, formaron grupos musicales, artísticos y de baile fueron incorporados al protocolo de la ceremonia.