Educación celebra primer encuentro de estudiantes ciegos

501
Foto: Departamento de Educación

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció la celebración del Primer Encuentro de Estudiantes Ciegos, con el propósito de que, al igual que el recién celebrado encuentro con los estudiantes sordos del sistema, estos estudiantes, sus padres, madres, encargados y maestros, tengan la oportunidad de conocerse, integrarse y tener intercambios de ides y experiencias de vida. El evento se realizará el miércoles, 15 de febrero en el Parque Luis Muñoz Marín, a partir de las 9:00 a.m.

“Sin dudas el encuentro de estudiantes sordos fue emotivo y de gran provecho para nuestros niños y jóvenes y sus familias y queremos replicar con la población de estudiantes ciegos que tenemos en nuestras escuelas. Es necesario fomentar estos espacios de apoyo para que se conozcan y estrechen lazos de amistad que los ayuden en su crecimiento y formación. Esto es parte de nuestro compromiso de dar visibilidad a esta población y fomentar la empatía por parte de toda la ciudadanía “, destacó el secretario, Ramos Parés, quien añadió que, actualmente, hay 226 estudiantes ciegos participantes del Programa de Servicios a Ciegos y Sordociegos en las siete regiones educativas. De igual modo, el sistema cuenta con 52 maestros especialistas en ciegos.

En el Parque se ubicarán mesas informativas para orientar a los padres y familiares de los estudiantes. Además, habrá presencia de la Federación Nacional de Ciegos de Puerto Rico, la Federación Puertorriqueña de Deportistas Ciegos y el Centro Pro Vida Independiente (CEPVI). Los maestros de Educación Física adaptada han diseñado una serie de juegos y eventos para la participación de los asistentes.

Por su parte, la secretaria auxiliar interina de Educación Especial, Jessica Díaz informó que “contaremos con la Guía para la Provisión de Servicios a Estudiantes con Discapacidad Visual, y tendremos destacado allí a un comité de maestros especialistas en ciegos para realizar cernimiento a estudiantes que se sospeche presenten alguna discapacidad visual. Esto será un trabajo coordinado con el personal de registro y determinación de elegibilidad de los centros de servicios”.

Agenda

8:00- 9:00 Recibimiento y Registro de estudiantes

9:00- 9:20 Bienvenida

9:20- 9:30 Reflexión por estudiantes del programa

9:30- 9:45 Saludo

Invitados especiales

9:45- 10:00 Instrucciones de la logística a seguir

10:00-12:00 División por grupos- intercambio de información (estudiantes se conocerán)

Conozco un nuevo amigo

juegos organizados por maestros de Educación Física adaptada

11:30-12:30 Almuerzo
12:30- 1:00 Cierre de la actividad
1:00 Regreso a sus pueblos