Educación comienza a otorgar licencias de aprendizaje gratuitas en  las escuelas públicas

2059

Más de 60 estudiantes del sistema público cuentan ya con su licencia de aprendizaje para conducir, pues esta pasada semana el Departamento de Educación (DE) comenzó el proyecto que traslada a los planteles escolares el personal, equipo y transacciones para obtener ese documento.   

El secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, informó que el inicio de ese esfuerzo, en el que participa el Departamento de Hacienda (DH) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se llevó a cabo en la Escuela Papa Juan XXIII, de la Región Educativa de Bayamón, donde el 100 por ciento de los estudiantes aprobó el examen. Previamente, y como parte del proceso, cada estudiante entregó la documentación requerida para participar de programa.

“La acogida de los alumnos fue fenomenal. Ver sus caras de entusiasmo nos incentiva a continuar laborando para su bienestar. En el Departamento trabajamos juntos para que se sientan completos en todas las facetas  de su vida, y obtener esta licencia es un gran paso que implica mucha responsabilidad. En el DE estamos muy satisfechos de esta iniciativa que lo que persigue es educar y a su vez proveer herramientas que sean de gran utilidad durante toda su vida”, expresó el titular.

El esfuerzo, que podría beneficiar a 70 mil estudiantes, incluye al DTOP y a Hacienda

De otra parte, el titular del DTOP, Carlos Contreras, detalló que “ya se han coordinado 14 visitas a escuelas que impactarán cerca de 900 estudiantes. Todo alumno debe estar acompañado de su padre, madre o tutor para que lleven a cabo los trámites y permisos correspondientes. Esta alianza será de gran utilidad porque  asegurará que los jóvenes conductores cumplan con los requisitos de tener su licencia de aprendizaje y luego tendrán la oportunidad de obtener la licencia de conducir”.

Todo director de escuela superior que quiera participar del acuerdo deberá comunicarse con personal del DTOP y coordinar la visita a la escuela. Se brindará un máximo de 70 exámenes por día por escuela y los estudiantes tendrán su licencia de aprendizaje regular el mismo día. Aquellos que soliciten el Real ID y pasen el examen recibirán un certificado de aprobado que deberán presentar al CESCO más cercano para la obtención de la misma.

“En el departamento estamos trabajando una serie de alianzas para ampliar la educación y las oportunidades de todos nuestros estudiantes. Queremos ser ese ente facilitador para que puedan explorar distintas disciplinas deportivas y puedan insertarse en diferentes escenarios de la comunidad”, añadió Hernández Pérez.

El secretario dijo que está satisfecho con la colaboración de los departamentos de Hacienda y Transportación y Obras Públicas para que los procesos de obtención, documentos y comprobantes se hagan de manera expedita, lo que no afecta el tiempo lectivo y evita que los padres tengan que ir a varios lugares para tramitar el proceso para sus hijos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo que el costo de los sellos será asumido por el DE. “Para la licencia regular hay que comprar dos comprobantes y un sello para un total de $13. Mientras que para la Real ID hay que tener dos comprobantes y dos sellos que totalizan $31.00. Se trata de un alivio al bolsillo de esos padres”, sostuvo.

“La colaboración de los funcionarios del Departamento de Hacienda para la tramitación de los sellos y comprobantes ha sido excelente.  Y los funcionarios del DTOP han colaborado en el proceso de educar a los estudiantes sobre las normas de tránsito”, culminó el secretario del DE