Educación continúa distribución de mochilas para emergencias en cada salón de clases

291
En la primera fase se distribuyeron 8,445 mochilas, un total de 10 mochilas por escuela, pero parte del plan revisado de seguridad exige que cada uno de los salones tenga su mochila a la mano. El total de bultos equipados ronda los 32,000.

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció que comenzó la segunda fase de la distribución de mochilas para emergencias en todas las escuelas públicas. Un total de 23,555 mochilas están siendo distribuidas en todos los planteles.

En la primera fase se distribuyeron 8,445 mochilas, un total de 10 mochilas por escuela, pero parte del plan revisado de seguridad exige que cada uno de los salones tenga su mochila a la mano. El total de bultos equipados ronda los 32,000.

“Es nuestro compromiso dotar a todas las escuelas con los materiales y los equipos necesarios para atender una emergencia. Esta inversión, unida a las capacitaciones que se ofrecen a las facultades y a las comunidades escolares nos dan la tranquilidad para poder afrontar alguna situación de emergencia que ocurra en algún plantel”, sostuvo Ramos Parés.

La adquisición de las mochilas se hizo con el Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER, por sus siglas en inglés). Las mismas contienen equipo para primeros auxilios, mantas termales, capas, pitos, linternas, alimentos y agua para varios días. Adicional, tienen equipo para calentar los alimentos, un radio NOA y una brújula, entre otros materiales necesarios para una emergencia.

Por su parte, el supervisor de seguridad del DE, César González Cordero, destacó la importancia del equipo y de la actualización de los planes de emergencias de cada escuela.

“Durante todo el año, vamos revisando y actualizando nuestros planes de emergencias y, a su vez, capacitamos a todo el personal de cada una de las escuelas en temas como tsunamis, terremotos, tiradores activos y contaminación ambiental, entre otros. Ese ejercicio periódico supone que cada director y su equipo de trabajo estén listos para actuar y proteger a nuestros niños y jóvenes. Estas mochilas cuentan con todo lo necesario para actuar con rapidez y diligencia”, expresó González Cordero.

Recientemente, se llevó a cabo en las escuelas el simulacro Shake Out, como parte del ciclo de ejercicios que están contenidos en el calendario escolar. Se exhortó a cada plantel a revisar sus planes de seguridad y desalojo. El ejercicio fue organizado por la Oficina de Seguridad del DE y liderado por el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa; el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres; el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés; y el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.