El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, impartió instrucciones en una carta de cómo se va a proceder a partir del lunes 5 de julio en todas las instalaciones de esa agencia, el cual no aplica a los planteles escolares.

Según las guías, a partir del lunes 5 de julio, toda persona mayor de 12 años que esté completamente vacunada, estará autorizada a no utilizar las mascarillas en cualquiera de las instalaciones del Departamento de Educación.

La carta indica que “el Gobierno de Puerto Rico, ante el panorama positivo debido a las medidas implementadas para combatir el COVID-19 y con el alto por ciento de personas vacunadas en la Isla, ha recomendado que toda persona mayor de 12 años que esté completamente vacunada no tendrá que usar mascarillas.

Sin embargo, las escuelas se mantendrán con los protocolos establecidos sobre el uso de mascarillas y toma de temperatura. Esta semana los titulares de Educación y Salud se reunirán para evaluar el protocolo en los planteles y se informará si se implementarán cambios prospectivos o se mantendrán los vigentes.

Se considera completamente vacunada a una persona que haya pasado dos semanas después de su segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer o dos semanas después de una dosis única de la vacuna Johnson & Johnson. A los menores, de 2 a 11 años, se les requiere que continúen con el uso de tapabocas o mascarillas.

El Departamento de Salud recomienda que las personas vulnerables, debido a su condición de salud, continúen utilizando la mascarilla, aunque estén completamente vacunadas. El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, por delegación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, desarrollará las guías y los protocolos que seguirán para continuar combatiendo el estado de emergencia causado por el COVID-19.

“Los empleados y los visitantes deberán evidenciar que cumplen con este requisito. Agradeceremos su atención a este asunto”, concluye la misiva.