La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, expresó su agradecimiento hacia los 40 maestros especialistas en sordera que participaron en el Congreso de Sordos organizado por la Secretaría Asociada de Educación Especial. Durante el evento, los educadores se beneficiaron de talleres que proporcionaron nuevas herramientas educativas destinadas a facilitar el aprendizaje y el manejo de situaciones de emergencia en el entorno escolar.
“Agradezco a los maestros y a los organizadores de este importante taller que nos ayudará a ser más eficientes y empáticos con la población de estudiantes sordos a la que servimos en Educación. Mi compromiso siempre ha sido acercar aún más los servicios y agilizar la prestación de asistencia a los estudiantes y padres de Educación Especial, por lo que estamos enfocados en continuar identificando todos los recursos que necesitan y atendiéndolos con la premura que requieren”, expresó la secretaria Raíces Vega.
Este Congreso se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración de la Semana de Concienciación sobre los Derechos de la Comunidad Sorda en Puerto Rico, bajo el lema: “Óyeme con tus Ojos!”
Durante todo el mes de septiembre, los maestros participantes recibieron talleres y capacitación, además de tener la oportunidad de difundir a la comunidad escolar los servicios y asistencias disponibles para la comunidad sorda, al mismo tiempo que concienciaban sobre los derechos de las personas con discapacidad y promovían una mayor empatía hacia sus habilidades y desafíos.
Los talleres dirigidos por Yarett Piñeiro, presidenta de Advance in Sign Language Education & Services (ASLES) y quien es sorda profunda abordaron el tema de la alfabetización en lectura y escritura para estudiantes sordos.
El segundo taller estuvo a cargo de la Profesora Mildred Gómez, directora del Movimiento a la Vida Independiente (MAVI), quien se centró en cómo atender a estudiantes sordos durante eventos atmosféricos adversos. Entre los puntos destacados de los talleres se incluyeron las nuevas estrategias para enseñar lectura y escritura a estudiantes sordos, el vocabulario actualizado en lenguaje de señas aplicable a todas las materias y la gestión de situaciones de emergencia con estudiantes dentro de la escuela.
Actualmente, la Secretaría Asociada de Educación Especial atiende a una matrícula de 153 estudiantes con sordera. Además de los servicios educativos directos que reciben los estudiantes, la Secretaría ofrece orientación, capacitación y asistencia técnica a familias, maestros y proveedores de servicios para apoyar el proceso educativo y fomentar el nivel de independencia de cada estudiante.
El programa de Impedimento Auditivo adscrito a la Secretaría de Educación Especial tiene la misión de trabajar para impulsar y promover la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas sordas, integrando servicios de apoyo que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fomentar su plena participación en la educación y la sociedad, con el objetivo de lograr la independencia de los estudiantes sordos.