La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el jueves que el Departamento de Educación federal asignó hoy oficialmente, 13,200 millones de dólares para la educación elemental y secundaria en toda la nación recibiendo Puerto Rico 349,113,105 dólares.

“A su vez, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) asignó unos 57,177 dólares para el Centro para el Control de Envenenamiento como parte de las ayudas a diferentes organismos dentro del tema de la salud, para hacerle frente al coronavirus detalló la comisionada residente en comunicación escrita.

González Colón explicó que estos fondos se suman a los ya recibidos Puerto Rico para la educación con relación al coronavirus totalizando 720,403,129 dólares. Los otros fondos ya asignados son 47,812,236 dólares bajo el Governor’s Emergency Education Relief Fund, divididos entre los gobernadores de cada estado para asignar en función de las necesidades de sus escuelas primarias y secundarias y sus instituciones de educación superior; y 323,477,788 dólares para universidades, colegios y organismos de educación avanzada de esos fondos el 50 por ciento o el 161 millones de dólares son para ayudar a los universitarios.

Los 349 millones de dólares para la isla anunciados hoy provienen del Fondos de Ayuda para la Educación Elementla y Superior creado bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES). El Fondo fue creado para atender las necesidades inmediatas, como herramientas y recursos para educación a distancia, garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, y desarrollar e implementar planes para el próximo año escolar

Se da flexibilidad a los líderes locales sobre cómo usar sus fondos, siempre dentro de las leyes federales. Las agencias estatales de educación deben asignar el 90 por ciento de sus fondos a las agencias locales de educación, incluidas las escuelas públicas chárter, de manera proporcional a la cantidad de fondos que recibieron del año fiscal 2019 bajo el Título I, Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria.

Se puede retener hasta el 10 por ciento de la asignación para que la agencia estatal lo use en relación con la respuesta al coronavirus. Después de un año, se deberá devolver los fondos que no se hayan otorgado, y la secretaria de la agencia reasignará esos fondos a los estados.

El Departamento de Educación federal informó que implementó un proceso de solicitud de fondos más sencillo, reduciendo burocracia y eliminando retrasos innecesarios con la intención de procesar cada formulario enviado dentro de los tres días hábiles posteriores a su recibo al Departamento.