Educación federal proporciona casi $4,000 millones al Departamento de Educación

578
El secretario de Educación federal, Miguel Cardona es el primer miembro del gabinete del presidente Biden en visitar a Puerto Rico.

El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, informó hoy al Honorable Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico y al Honorable Eliézer Ramos, secretario interino de Educación, que el Departamento de Educación de Puerto Rico (PRDE) ahora tiene pleno acceso a todos los fondos federales de pandemia destinados a Puerto Rico y otras subvenciones para programas educativos.

Los fondos adicionales disponibles a partir de hoy suman un total de casi $4 mil millones. Estos incluyen:

• $2 mil millones del Plan de Rescate Estadounidense

• $1,2 mil millones de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 (CRRSA)

• $662 millones en subvenciones de programa para el año fiscal 2020

VIDEO: Vea el mensaje del secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, anunciando la designación de casi $4,000 millones de fondos federales relacionados a la pandemia y otras subvenciones para programas educativos.

En su carta al gobernador Pierluisi y al secretario de Educación interino Ramos, el secretario Cardona dijo: “Deseo afirmar personalmente el compromiso del Departamento de colaborar con Puerto Rico y el PRDE para alcanzar nuestra meta compartida de darle a los niños, estudiantes y jóvenes de Puerto Rico una excelente educación. Reconocemos el compromiso que tienen ustedes de fortalecer los servicios académicos y la gestión financiera. Sé que al trabajar juntos, cumpliremos esta promesa fundamental”.

El anuncio de hoy se produce cuando el secretario Cardona inicia una visita a Puerto Rico, donde se reunirá con los líderes gubernamentales, dirigentes escolares y estudiantes de la isla.

El secretario Cardona es el primer miembro del gabinete del presidente Biden en visitar a Puerto Rico. Durante el viaje, reforzará el compromiso de la Administración Biden con la isla y su continuo apoyo a los estudiantes, educadores y familias de Kínder al 12º curso y educación superior de Puerto Rico. “Me siento orgulloso y honrado de estar en Puerto Rico, donde son mis raíces, mientras el gobierno federal libera fondos críticos para apoyar los esfuerzos de Puerto Rico por reabrir de manera segura las escuelas para el aprendizaje presencial y brindar a todos los estudiantes de la isla la oportunidad de seguir sus pasiones y alcanzar sus sueños”, dijo el secretario Cardona.

“El anuncio de hoy refuerza la alianza sólida de la administración Biden con la isla y subraya nuestro compromiso compartido de apoyar a los estudiantes, educadores y familias de Puerto Rico. Espero seguir colaborando con ustedes para lograr el progreso deseado hoy y en las próximas semanas y meses”, añadió.

El anuncio de hoy llega después de una serie de acciones que tomó la Administración Biden en sus primeros meses de mandato para apoyar a los estudiantes, educadores y familias de Puerto Rico. Como parte del Plan de Rescate Estadounidense, a Puerto Rico se le asignaron casi $3 mil millones en fondos del programa Fondo de Socorro Urgente a Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) para apoyar la reapertura de las escuelas K-12 de manera segura y ampliar equitativamente las oportunidades para los estudiantes que más lo necesitan.

El 22 de marzo, el secretario Cardona envió una carta al gobernador Pierluisi informándole que el Departamento le había brindado a Puerto Rico acceso inmediato a $912 millones en fondos federales de educación, que no habían estado disponibles para la isla como resultado de las condiciones de subvención impuestas previamente. La entrega de esos fondos demuestra el compromiso del Departamento y la Administración Biden de apoyar a Puerto Rico. Con la liberación de los fondos también se reconoce el notable progreso que ha logrado la isla en tomar medidas para garantizar una gestión fiscal responsable de los fondos federales de educación mientras Puerto Rico se recupera de la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales que han afectado a estudiantes, familias y educadores en toda la isla.

Y más recientemente, a principios de junio, el Departamento liberó $210 millones en fondos ESSER II para Puerto Rico, otorgados según la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021. Esos recursos federales permitieron al PRDE poner en marcha un programa sólido de aprendizaje y enriquecimiento durante su Academia de Verano. Igual que para los demás estudiantes del país, el verano presenta una oportunidad significativa para que los socios comunitarios y escolares de Puerto Rico aceleren el aprendizaje y brinden nuevas vías para que los estudiantes se relacionen entre sí de manera segura.

La entrega hoy de casi $4 mil millones representa todos los fondos restantes que anteriormente no habían estado disponibles para Puerto Rico, incluidos los fondos de ayuda para la pandemia y las subvenciones del programa anual. El Departamento ha trabajado junto con Puerto Rico para implementar un mejor sistema de supervisión y rendición de cuentas para garantizar que estos recursos resulten en programas eficaces para los estudiantes del Estado Libre Asociado y que se gasten de acuerdo con las leyes vigentes y otros requisitos.

El PRDE finalizó recientemente el acuerdo con su escogido agente fiduciario independiente (TPFA), y éste está listo para realizar las tareas requeridas de gestión y supervisión financiera. El Departamento sigue listo de proporcionar los recursos y los apoyos necesarios a las escuelas y estudiantes de Puerto Rico a raíz de la pandemia.