Educación inicia talleres para repasar responsabilidades en los servicios a estudiantes de Educación Especial

236
Suministrada

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, anunció la conclusión del primero de varios adiestramientos que se estarán realizando para seguir educando al personal gerencial sobre sus responsabilidades en el caso Rosa Lydia Vélez. Estos trabajos son liderados por la Secretaría Asociada de Educación Especial.

La capacitación que tuvo como tema: “Caso Rosa Lydia Vélez, Responsabilidad de todos los componentes del Departamento de Educación”, se especializó en el alcance, responsabilidades y roles dentro de toda la jerarquía que compone Educación Especial para el cumplimiento de lo establecido en la sentencia. Se discutió, además, cómo las diferentes oficinas impactan los servicios del Programa, y cómo se debe trabajar en equipo para lograr el cumplimiento sustancial con los estudiantes con discapacidad.

“Queremos continuar llevando la voz de conciencia de que la resolución del caso Rosa Lydia Vélez es responsabilidad de todas las dependencias del Departamento que impactan a los participantes del Programa de Educación Especial. Nuestro compromiso es mantener enfocada a la administración del sistema, para lograr la agilidad en la prestación de los servicios esenciales, promover una comunicación efectiva entre los distintos componentes, de manera que nos mantengan informados sobre las necesidades y suplir alternativas inmediatas para el cumplimiento de lo establecido en la sentencia”, indicó Raíces Vega.

En la reunión se repasaron los roles y responsabilidades de cada oficina, destacando la importancia del cumplimiento y lo indispensable de mantener una comunicación efectiva entre cada área que permita establecer de manera informada los avances, alternativas, recursos reales e implementación de procesos, en beneficio al estudiante.

“Se realizarán reuniones de seguimiento y evaluaciones constante para garantizar que cada parte cumpla con su rol y que las familias y estudiantes se mantengan informadas”, añadió la secretaria.

Estas iniciativas se ajustan a las funciones del “Task Force” recién creado que está compuesto por funcionarios de la agencia expertos en Educación Especial y que apoyarán las áreas medulares del Programa de Educación Especial.

Recientemente, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, informó que la jueza María Cabrera Torres, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, autorizó el archivo administrativo de 11 estipulaciones que debían cumplir como parte del caso judicial y que están relacionadas a las áreas de evaluación inicial a estudiantes, divulgación de servicios y transportación escolar.

La misión de la secretaría de Educación Especial es proveer herramientas que permitan que los estudiantes con discapacidad logren educarse en igualdad de condiciones y que progresen académicamente. Parte de los componentes que rigen el programa son los Servicios Suplementarios que permiten que la clase, materiales y exámenes sean accesibles para el estudiante, Servicios Relacionados que desarrollan o habilitan destrezas esenciales, que permiten que el estudiante alcance su máximo potencial académico y Servicios Educativos, donde el estudiante es educado con un alto grado de adaptaciones, en un ambiente controlado.