Educación invierte $96 millones en trabajos de rehabilitación de planteles escolares

242

El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció que la Oficina de Infraestructura de la agencia ha asignado $96 millones para trabajos de rehabilitación en 240 planteles que tienen condiciones críticas en su planta física. Esto representa una inversión de más de $400 mil, por cada escuela que forma parte del grupo de estructuras que serán impactadas en la segunda fase del plan de estabilización y rehabilitación, que ya ha impactado más de 400 escuelas con trabajos de otras iniciativas.

“Es la primera vez, en décadas, que se hará una inversión adicional a la asignación típica que se hace para los trabajos del inicio del año escolar. Por años, el Departamento apenas había podido asignar cerca de $40 mil por escuela para trabajos cosméticos, como era pintar parcialmente, las estructuras. Este año, además de los trabajos de limpieza, fumigación y ornato, se estarán realizando tareas de remoción de pintura vieja, remoción de hongos, tratamiento con primer y pintura, con garantía de tres años. Esta es la encomienda que nos ha dado el gobernador Pedro Pierluisi de agilizar los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de los planteles escolares”, indicó Ramos Parés.

Desde el inicio de esta administración, el gobernador Pierluisi ha establecido que la estabilización y optimización del sistema educativo es prioridad. “Desde que comenzó mi administración, dimos prioridad a la reparación de columnas cortas y a la rehabilitación de planteles, pues nuestros niños, niñas y jóvenes merecen contar con escuelas seguras y deben tener todas las herramientas necesarias que garanticen una educación adecuada. Estos avances en infraestructura representan un gran paso en el camino para continuar transformando nuestro sistema, de cara a ofrecer un servicio de primera para nuestros estudiantes”, indicó el primer ejecutivo.

Por su parte, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción, Ing. Enrique Questell Pereira, explicó que, debido a la cantidad limitada de contratistas y la complicada operación de logística que conllevan estas tareas, sin paralizar los servicios educativos, esta iniciativa de rehabilitación, al igual que otros trabajos, se estará atendiendo por fases. “En una primera fase estaremos impactando 100 escuelas, que es lo que podemos atender, utilizando todos los contratistas que tenemos disponibles, a través de una subasta formal que se realizó por ASG. En esas escuelas, la inversión sobrepasa los $40 millones”, abundó Questell Pereira, quien añadió que hay otras 40 escuelas que se estarán subastando por grupos.

El secretario advirtió que este sería un back to school distinto, pues muchos de estos trabajos estarán en proceso al inicio de clases y durante el semestre. “Las escuelas se encuentran en tal estado de deterioro que hemos tenido que trabajar por fases, estableciendo prioridades”, añadió el titular de la agencia. Mientras que Questell Pereira especificó que, durante la implementación del plan de estabilización y rehabilitación se han priorizado los aspectos de salud y seguridad. “Estos trabajos incluyen remoción de hongos, mientras que también se ha estado haciendo mitigación y remoción de plomo y asbesto, como parte de las tareas, en las más de 400 escuelas ya impactadas con las distintas iniciativas”, detalló.

Ramos Parés explicó que, mientras tanto, OMEP y AEP se encuentran trabajando intensamente en el acondicionamiento de los planteles, para el retorno a clases. El acondicionamiento incluye, entre otras tareas, el mantenimiento de las áreas verdes, reparaciones de electricidad y plomería, fumigación, recogido de escombros y reemplazo de algunos equipos de baño.

Más de $270 millones invertidos en 31,438 columnas reforzadas

Questell Pereira también brindó una actualización de los arreglos de columnas cortas y confirmó que ya se ha reparado esta vulnerabilidad estructural en 308 escuelas, mientras continúan los trabajos en otros 91 planteles. “Se ha hecho ya una inversión de $276 millones y solo quedan 27 escuelas que están en etapa de diseño o contratación”, detalló el ingeniero, quien destacó que esta tarea ha sido gerenciada con éxito por el equipo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El director ejecutivo de esta agencia, Eduardo Rivera Cruz, confirmó que ya se han reparado más del 70% de los planteles que formaban parte de esta iniciativa prioritaria de la estabilización de la infraestructura escolar, mientras que ya otro 20% se encuentra en construcción.