En el segundo día de la operación de comedores escolares, 46,633 raciones de almuerzo fueron distribuidas en los distintos municipios que participan del programa de alimentos durante la emergencia del COVID-19, informó este jueves el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Según los datos recopilados en las siete oficinas regionales educativas, Arecibo sirvió 6,349 raciones; Bayamón, 3,700; Caguas, 8,340; Humacao, 10,376; Mayagüez, 6,649; Ponce, 8,909 y San Juan 2,310. Los almuerzos fueron preparados por 582 empleadas que utilizan, tal como establece el Departamento de Salud, el equipo y materiales de protección para proteger su salud.

“Cada día iremos haciendo ajustes en la operación de los comedores escolares. Al conocer las dificultados en el primer día, hicimos cambios y hoy no tuvimos mayores inconvenientes. Las comidas se prepararon a tiempo y fueron recogidas por los funcionarios municipales en el término establecido. Es una logística complicada que iremos enmendando para que los alimentos lleguen a los comensales. El trabajo no sería posible sin las empleadas de los comedores escolares, y los almacenes, en las siete regiones educativas. Mi agradecimiento a ellas y a los superintendentes regionales”, indicó el secretario.

Asimismo, adelantó que, en conjunto con los municipios, ya comenzaron los trabajos de limpieza y desinfección en 35 escuelas adicionales que abren el lunes 11 de mayo. Estos planteles están ubicados en Arecibo, Barceloneta, Dorado, Vega Baja, Toa Baja, Toa Alta, Morovis, Guayama, Arroyo, Salinas, San Germán, Sabana Grande, Lajas, Hormigueros y Cabo Rojo. Igualmente, abrirán en Adjuntas, Guayanilla, Yauco, Loíza, Maunabo, Canóvanas, Patillas, Las Piedras, San Lorenzo y Trujillo Alto.

Más temprano, el secretario informó que, de las pruebas realizadas hasta hoy, 32 empleadas de comedores arrojaron positivo a COVID-19. Sin embargo, la operación en los comedores escolares no se afecta, pues ese personal es sustituido por otro al que también se le realizan los análisis. Al momento, 979 empleados de Educación que trabajan durante la emergencia han sido sometidos a las pruebas.