Como parte de los esfuerzos de prevención y manejo de emergencias que realiza el Departamento de Educación (DE), el próximo jueves, 12 de septiembre a las 10:15 am se llevará a cabo un simulacro de terremoto en todas las escuelas públicas del país, informó el secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez.

Este será el primero de dos simulacros de terremoto que se deberán llevar a cabo en el año escolar, según estipulado en la Ley 85 de 2018. El próximo está pautado para el mes de febrero de 2020.

El ejercicio, precisó el titular, será liderado por la Oficina de Seguridad y Manejo de Emergencias del DE como parte de su agenda de adiestramientos y simulacros que incluye ejercicios similares para el manejo de situaciones como tirador activo, maremoto, emanaciones de gases, incendios, entre otros.

El comisionado de Seguridad y Manejo de Emergencias del DE, César González, explicó que ese día a las 10:15 de la mañana sonará el timbre en todas las escuelas y se indicará que se trata de un simulacro de terremoto. Los estudiantes y personal deberán seguir el protocolo establecido: agacharse, cubrirse bajo alguna mesa o pupitre, sujetarse y esperar varios minutos hasta que se determine que la emergencia (simulada) haya concluido para proceder a congregarse en algún punto de encuentro establecido por el director escolar en el Plan Operacional de Emergencia del Sistema Educativo. Algunos puntos de encuentro pueden ser dentro y otros fuera del plantel, según director lo haya establecido.

“La participación de todas las escuelas en este ejercicio es obligatoria y los directores deberán presentar evidencia de que se llevó a cabo. Por eso, contamos con la participación y apoyo del 100% de los directores escolares, sobre quienes recae esta responsabilidad. Un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar preparados”, señaló González. El cumplimiento del ejercicio se evaluará por dicha oficina.

Aunque en Puerto Rico no ocurre un evento sísmico mayor desde el terremoto de 1918, el archipiélago ubica en una zona de altos movimientos telúricos, muchos de los cuales ocurren a diario, aunque no siempre son percibidos por los humanos.

“Sabemos que Puerto Rico ubica en una zona de alta actividad sísmica y que la tierra tiembla a diario, aunque no lo sentimos. Las generaciones actuales no han experimentado un terremoto de envergadura y nos urge que estemos preparados y sepamos cómo actuar porque puede ocurrir en cualquier momento. Es nuestra responsabilidad en Educación preparar a las comunidades escolares en caso de ocurrir alguno”, subrayó Hernández Pérez.

El DE también participará del ejercicio ¡Gran Shake Out!, que organizan anualmente agencias estatales y federales y que este año se efectuará el 17 de octubre.