Oficiales del Departamento de Educación (DE) se reunieron hoy con los padres de estudiantes de la Escuela Camino al Éxito, en Yabucoa, para orientarlos sobre los procesos de matrícula y las opciones de varios planteles de la región ante la determinación de que el centro educativo no cumplió con los requisitos para operar como una escuela pública alianza.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, y la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, encabezaron el cónclave que también incluyó al personal gerencial del plantel.

El DE emitió una notificación de no aprobación a la propuesta presentada por la entidad. El caso se encuentra ante la consideración del Tribunal de Apelaciones.

El DE, como autorizador, tiene el deber de realizar la evaluación minuciosa de las entidades que proponen establecer una escuela pública alianza, con un énfasis particular en las siguientes áreas: plan operacional, plan financiero, plan académico y plan de consulta. La denegatoria enviada a la escuela Camino al Éxito fue fundamentada en que la entidad proponente, Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY), no satisfizo los requisitos establecidos en el Art. 13.05 (b) de la ley Núm. 85- 2018, mejor conocida como Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico y, por lo tanto, nunca ha estado autorizada a operar en el año escolar 2019-2020. Ante esta situación, se asignó personal para orientar y asistir a los padres de manera que puedan matricular a los estudiantes en las escuelas que ubican cerca de la región.

La recomendación de aprobar o denegar una solicitud recae sobre un comité asesor, el cual recomendó al secretario la denegatoria de la propuesta presentada. La entidad proponente realizó variaciones a su solicitud; sin embargo, no sometió una propuesta enmendada, según le fue requerido.

La entidad, además, expresó en varias reuniones con el Departamento de Educación que no tenía los fondos para completar las labores asociados al período de planificación, imposibilitando su apertura.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, indicó que esto ha sido un proceso en el que, siguiendo la política pública de la gobernadora Wanda Vázquez de mantener siempre las puertas abiertas para el diálogo, se creó una mesa de trabajo para evaluar posibles alternativas.

“Hemos comunicado a los padres y madres de la Escuela COSEY que, luego de una cuidadosa evaluación, entendemos que la determinación del secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, es la correcta. La entidad no subsanó las deficiencias señaladas por el Departamento en múltiples reuniones y, por ende, no estaban autorizados a comenzar a operar como una escuela alianza. Con relación al próximo semestre, la determinación del DE no impide que COSEY opere; esta se limita a establecer que no podrá contar con los fondos correspondientes a escuelas alianza. Es una situación sumamente lamentable, pero nuestro enfoque está en tomar las medidas necesarias para que estos niños y niñas no se vean afectados. Con ese objetivo, hoy fuimos a dialogar de frente con los padres y madres para encaminar soluciones dirigidas a que los niños y las niñas puedan continuar sus estudios el semestre próximo”, sostuvo la secretaria.

El titular del DE anunció que para atender la situación apremiante designó a Sandra Jiménez, de la Oficina Regional Educativa de Humacao, como enlace para que provea asistencia ante la necesidad de reubicación de los niños que actualmente cursan estudios en la escuela Camino al Éxito.